Reforma, Negocios / Capitanes, Redacción.
Ni modo, llegó el momento de vigilarse entre contribuyentes.
Parece que esa es la estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Margarita Ríos-Farjat, que con la nueva tecnología y servicios en línea del organismo está abriendo la posibilidad de que los contribuyentes se vigilen unos a otros.
Hace unos días habilitó una herramienta para que patrones y asalariados puedan visualizar todos los recibos de nómina emitidos hasta diciembre de 2018, los cuales ya tienen el formato de comprobante digital de pagos.
Para los asalariados será una herramienta para verificar sueldos y retenciones que realizaron las empresas y, sobre todo, una forma de aclarar problemas de registro ante el fisco. Los patrones, por su parte, podrán evitar errores en declaraciones anuales, ya que la revisión previa de los comprobantes de nómina les permitirá hacer correcciones si fuera necesario.
Esta y otras herramientas similares serán útiles en la medida que los contribuyentes encuentren fácil y rápido el acceso en línea al SAT, al tiempo que el organismo haga campaña inteligente de divulgación.