Aún en suspenso, asistencia de Canadá a mesa de TLCAN

La Jornada. Alejandro Alegría. Ciudad de México. La presencia de Canadá para el cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es crucial, pero lo es más si Estados Unidos quita de la mesa los temas tóxicos para llegar a un cierre, dijo Moises Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

En entrevista, el empresario que encabeza la delegación de expertos del sector privado que acompaña al equipo negociador mexicano, consideró que a unas semanas de que termine agosto, límite para alcanzar nuevamente un acuerdo en principio, no es riesgoso que sólo se mantengan las pláticas bilaterales entre México y Washington.

Acotó que el TLCAN seguirá siendo trilateral y si bien es crucial que Canadá se sume, ellos se unirán cuando lo crean conveniente. En ese sentido, recordó que durante la negociación del TTP, Ottawa estaba alejado de las negociaciones y en la semana del cierre llegó con sus temas definidos para cerrar.

Si bien no confirmó si esta semana se unirá Canadá a la negociación, Kalach indicó que es más crucial que Estados Unidos tenga flexibilidad en los temas tóxicos, como reglas de origen o mencanismos de resolución de controversias, porque de otra forma no se podrá llegar a la mesa final.

Recordó que actualmente se trabaja para terminar los capítulos menos controversiales, pues los temas álgidos se están revisando a nivel ministerial y en algunos casos se está consultando con los mandatarios de los tres países.

Destacó que reglas de origen no está terminada y en ningún momento se habla de salarios, sino que una propuesta maneja que ciertas autopartes se produzcan en regiones donde hay altos salarios, pero es algo que está discutiendo directamente la industria con los equipos negociadores.

Agregó que los capítulos para resolver controversias no están cerrados y siguen en el aire, incluso se estudian mecanismos que funcionen por medio de los intereses de Estados Unidos.

Indicó que los temas tóxicos pueden cerrar el último día de la negociación, por la complejidad que requiere.

Inquirido sobre se llegará a un acuerdo en principio una vez que logren avances solo en reglas de origen para la industria automotriz, Kalach aseveró que no se puede llegar a medios acuerdos, por lo que en ningún momento se puede anunciar un TLCAN solo en reglas de origen, por lo que tendrá que ser en todo cuando se cierre.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest