Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Aumentan 12% tarifas eléctricas

Reforma, Marlen Hernández
Monterrey, México (16 julio 2018).-

Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC), que se aplican a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 850 kilowatt-hora (kwh) mensuales por un lapso de 12 meses, han subido 12 por ciento en Nuevo León en los primeros siete meses del año, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como en Tamaulipas y algunos municipios de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz, que también forman parte de la región noreste.

La tarifa DAC está compuesta por dos cargos: uno fijo, que en julio es de 104.77 pesos, y un cobro que depende de la cantidad energía consumida, de 4.464 pesos por kwh.

De diciembre del 2017 a julio pasado, el primero presentó un alza de 5.2 por ciento, mientras que el segundo aumentó 12 por ciento.

El incremento es el reflejo del comportamiento en los precios de los combustibles empleados para generar electricidad y, en general, de la inflación registrada, debido a que estos precios son utilizados en la fórmula que determinó la Secretaría de Hacienda para calcular el ajuste mensual de las tarifas eléctricas.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, explicó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por Hacienda en noviembre del 2017 no implicaba que los cargos de la tarifa DAC quedarían congelados, sino que la forma en la que se calculaba no cambiaría, como sí sucedió en el caso de las tarifas industriales.

“La tarifa DAC se sigue ajustando por inflación y por combustibles, de la manera en que se venía haciendo con anterioridad a la publicación del esquema tarifario de la Comisión Reguladora de Energía”.

En ello coincidió Federico Muciño García, socio de la consultora Epscon.

En la fórmula de Hacienda se especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario, mientras que en el cobro por energía se trata de una combinación con el precio de los combustibles.

Entre los combustibles considerados están el gas natural, que recibe la mayor ponderación dentro de la fórmula por ser el principal insumo para la generación; el carbón, importado y nacional, así como el combustóleo y el diesel industrial.

De diciembre a junio pasados, el precio spot del Gas Natural Henry Hub pasó de 2.71 a 2.99 dólares por millón de BTUs, un avance de 10.33 por ciento.

En su comparación anual, el cargo fijo de la tarifa DAC mostró un aumento de 6 por ciento, de 98.86 pesos en julio del 2017 a 104.77 pesos en el mismo mes de este año.

En el cargo por energía consumida el avance fue de 12.4 por ciento, según refieren datos de la CFE.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)