Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Así es como China se 'come' dólares de México

Ciudad de México.- Por cada 10 dólares que ingresan a México por concepto del superávit comercial que se tiene con Estados Unidos, salen cinco por el elevado déficit que se registra con China.

México reportó un desequilibrio en su comercio con China por un monto de 64 mil 113 millones de dólares durante el 2016, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Inegi y el Banco de México.

El desequilibrio comercial que México tiene con el gigante asiático es el más grande que se tenga con alguna nación y representa una importante demanda de divisas para poderlo financiar.

 

Con China, hasta ahora, México no tiene negociaciones de la magnitud como están en marcha con Estados Unidos para revisar los términos de su comercio.

Y eso que el saldo comercial desfavorable de México con la segunda economía del mundo alcanzó una cifra sin precedente en el 2015, al ascender a 65 mil 115 millones de dólares.

En el otro lado de la moneda, el desequilibrio comercial que registra México con el gigante asiático, contrasta con el superávit que tiene con Estados Unidos.

México reportó un saldo a su favor en su balanza con su principal socio comercial por un monto de 123 mil 72 millones de dólares durante el año pasado.

Durante los últimos tres años se ha visto un cierto estancamiento en crecimiento del saldo favorable de México con su principal socio comercial.

En 2014, 2015 y 2016, el superávit comercial de México ascendió a 123 mil 87, 122 mil 89 y 123 mil 72 millones de dólares.

El elevado superávit comercial de México con los Estados Unidos ha provocado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya colocado como una de sus prioridades la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte.

En tanto que en el caso de China, como ya se mencionaba, México no ha presentado una estrategia similar para balancear más su comercio con esta nación.

Reacomodo de divisas

En 2016, la moneda mexicana presentó un retroceso de 12.57 por ciento frente al yuan, el mayor desde el 34.05 por ciento reportado en el 2008, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

En lo últimos cuatro años, el peso mexicano ha acumulado una depreciación frente a la moneda china de 44.55 por ciento.

En tanto que el peso mexicano perdió 20.45 por ciento frente al dólar en el 2016. Mientras que la caída en los últimos cuatro años ha sido de 61.26 por ciento.

En el caso de Estados Unidos, la devaluación del peso ha contribuido a mejorar el superávit comercial a favor de México. Mientras que con China el tipo de cambio no ha contribuido todavía a mejora la situación comercial de México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)