Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

ASF, de la estridencia a la eficacia

David Colmenares Páramo es el nuevo auditor superior de la Federación. Lo será por ocho años. Del 2018 al 2026. Su principal reto es pasar de la estridencia a la eficacia.

La ASF tiene que pasar del escándalo mediático y las derrotas en tribunales, a la eficacia y fundamento de las observaciones hasta el reintegro de los recursos públicos.

A la fecha, ¡ni siquiera 1% de las sanciones promovidas por la ASF han tenido resultados firmes!

La tarea no es fácil. De hecho, parece titánica frente a la inercia que por años ha movido a la ASF.

El flamante auditor se ha autoimpuesto el objetivo de lograr una "reingeniería" total de la ASF. Con un presupuesto de 2,000 millones de pesos, la ASF es la institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales, tanto de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como de los órganos autónomos, estados y municipios, e incluso los particulares que reciban recursos públicos.

** Colmenares rara avis

Colmenares es un economista cuya experiencia pasa no sólo por las auditorías, sino principalmente por el conocimiento de las finanzas estatales y federales y la coordinación fiscal.

Es, sobre todo, un hombre honesto. Su probidad está fuera de cualquier duda y sus cuentas personales han sido sujetas a un escrupuloso escrutinio por autoridades especializadas.

No sólo eso, Colmenares es una rara avis porque tiene el reconocimiento de legisladores de prácticamente todos los partidos políticos.

Resultó electo en la Cámara de Diputados con 377 votos a favor de los 446 en total. Aunque la bancada panista se abstuvo de votar, recibió el apoyo de legisladores del PRI, PRD y Morena.

** Reingeniería total

En los últimos años, la Auditoría Superior de la Federación alcanzó cierto grado de notoriedad fallida. ¿Por qué? Porque sus observaciones generaban estridencia mediática, pero con el tiempo derivaban en desilusión porque sus señalamientos mayoritariamente caían por falta de sólidos fundamentos en los tribunales.

El auditor superior de la Federación tiene clara la necesidad de fortalecer a su capital humano y específicamente a sus auditores.

Se les tiene que pagar más a los 500 auditores que hoy reciben pago por honorarios y sus contratos se renuevan cada 11 meses. Por eso se tienen que mejorar sus condiciones laborales. También buscará impulsar el servicio profesional de carrera.

En suma, la intención es hacer más robusta a la ASF.

Una auditoría que anuncie resultados y no genere temas que impactan mediáticamente y luego se desinflan en tribunales. Se entregarán al Tribunal de Justicia Administrativa auditorías bien hechas.

El corazón de la ASF habrá de fortalecerse: el área de seguimiento especializada; se fortalecerá jurídicamente a las auditorías especiales; seguimiento financiero y tecnologías de información, así como el gasto federalizado. En tales áreas se ejerce 73% de las auditorías de la Federación.

Se crearán cinco zonas regionales para formar cuadros para cada una de ellas. En la ASF trabajan casi 3,000 personas. La intención es profesionalizar y actualizar a todo su personal para fortalecer a la ASF.

Además, la ASF debe ser uno de los pilares del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

David Colmenares tiene claro el reto que enfrenta y su valor principal, además de la experiencia y conocimiento, es la honestidad. Al tiempo.

** TPP 11, inquietud industrial

A pesar de las inquietudes de algunos sectores industriales específicos, avanza el proceso de aprobación del TPP 11. Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, y de Comercio y Fomento Industrial aprobaron el miércoles pasado el dictamen en el que recomiendan al pleno la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11). Los industriales del calzado y textil, agremiados en la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato y la Cámara de la Industria Textil, encabezadas por Luis Gerardo González y José Cohen, han advertido en torno a los potenciales daños a esos sectores productivos. Han sido claros al señalar que no se oponen a la firma del TPP 11, pero quieren garantías de protección contra prácticas comerciales irregulares desde países asiáticos. Advierten que si no se toman las previsiones necesarias se duplicará la importación de calzado vietnamita, en 4-5 años; y las prendas confeccionadas aumentarían 36% y en textiles hasta 20 por ciento. El sector textil y del vestido calcula una pérdida de 121,000 empleos formales. Por eso, suplican, atención y medidas preventivas que eviten el fuerte golpe a esas industrias. ¡A ver!

** Atisbos

Parece que ahora sí está próxima la conclusión de la modernización del Tratado de Libre Comercio norteamericano entre Estados Unidos, México y Canadá. Como es público formalmente no se realiza una nueva ronda, pero están en sesión permanente de negociación. Los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, viajaron a Washington para reunirse con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y el asesor sénior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, para dar seguimiento a los temas de la relación bilateral.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)