Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

‘Arreglan’ en papel suministro de gas

Reforma. Sin explicar cómo garantizará la suficiencia de gas natural, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio marcha atrás a la cancelación de suministro del combustible que ya había notificado a sus clientes industriales desde el viernes pasado.

La insuficiencia del combustible es tan grande que Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) avisó a sus clientes que dejaría de surtirles desde el próximo primero de enero de 2019.

En una carta, Pemex TRI argumentó como causa la severa crisis que representa el déficit de gas natural en el País, la inestable producción nacional y la falta de infraestructura de transporte.

Anoche, cinco horas después de difundirse la noticia de la cancelación de contratos, Pemex informó que la medida fue revocada gracias a una autorización de la Secretaría de Energía (Sener), que le permitió surtir el gas, aunque no explicó cómo garantizará la suficiencia.

La dependencia de gas natural importado se ha mantenido en niveles récord en México. De enero a septiembre de este año, el 64.7 por ciento del consumo interno del energético provino de importaciones.

“En 2018 se enfrenta una severa crisis por el déficit de oferta-demanda de gas natural en el País, esto ha conllevado a graves desbalances de transporte transferibles a usuarios finales”, explica en su carta del pasado 9 de noviembre Víctor Manuel Garagarza, gerente de Combustibles Comerciales de Pemex TRI.

Pemex explicó ayer que la cancelación de los contratos se determinó por la aplicación de una regla establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que señala que la venta a consumidores industriales tiene la última prioridad en la asignación de dicho energético, es decir, van primero las ventas de primera mano o las que se compran en las plantas de procesamiento.

La solución se basó en equiparar una con otra modalidad de venta permitida por la Sener, pero Pemex no explicó de dónde provendrá el combustible.

“La Sener autorizó recientemente la modificación de prelación antes descrita, permitiendo a Pemex revocar a sus clientes la terminación anticipada del contrato de Comercialización, lo cual se notificó desde ayer miércoles 14 de noviembre por la tarde”, respondió Pemex.

La paraestatal ha atravesado en los últimos años por una severa caída en la producción de gas, que ha impactado gravemente a la industria ante la falta de abasto de la molécula.

REFORMA publicó recientemente que Pemex notificó a sus clientes del sureste del País, que dejaría de suministrar gas, lo que generó incertidumbre entre los principales actores la industria siderúrgica de la zona.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)