Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Archroma: índigo sin anilina para el sector del denim

Archroma ha presentado en Planet Textiles un colorante índigo sin anilina, que proporciona un método no tóxico para fabricar los tejanos azules tan de moda que no faltan en casi ningún armario

14.06.2018.- Archroma ha presentado el 22 de mayo en la conferencia Planet Textiles –celebrada en Vancouver- su colorante Denisol Pure Indigo 30, que reduce prácticamente a cero (en todo caso, por debajo del umbral de detección) los altos niveles tradicionales de anilina en ese proceso.

Actualmente las impurezas de la anilina son compañeros de viaje inevitables para producir denim índigo. A diferencia de otras impurezas químicas, la anilina está encerrada dentro del colorante índigo insoluble y no se puede eliminar del tejido.

Los estudios científicos han demostrado que las impurezas de la anilina son tóxicas para los humanos. Pueden provocar alergias, daños orgánicos y defectos genéticos. La anilina es también tóxica para la vida acuática. Se trata de un problema grave ya que dos tercios de las 400 toneladas métricas que se desechan cada año acaban en el fondo marino. De hecho, comienza a aparecer ya en las listas de sustancias restringidas (RSL) de algunas marcas y detallistas de moda.

De Advanced Denim a Denisol Pure Indigo 30

Alexander Wessels, CEO de Archroma, asegura: hemos testado prendas tejanas y frecuentemente su concentración de anilina es mayor de lo esperado y también superior a los límites impuestos en sus especificaciones.

Por todo ello, Archroma decidió investigar y ha conseguido encontrar un sistema de coloración que no utiliza anilina. En Archroma siempre nos enfrentamos al status quo de cada momento con la confianza de que podemos hacer que nuestro sector sea más sostenible. Eliminando este componente peligroso de la cadena de producción del denim, deseamos proteger a los trabajadores de este sector, a los consumidores que usan los tejidos y al medio ambiente.

Denisol Pure Indigo 30 reduce los altos niveles tradicionales de impurezas de anilina. Es la última de una serie de innovaciones que Archroma ha presentado desde 2009, en que presentó su tecnología Advanced Denim, que usa un 90% menos de agua durante el proceso de tintado. Al estar basada en sulfuro y no es índigo, era ya una solución sin anilina, explica también Alexander Wessels.

Pruebas en Absolute Denim

rchroma ha testado el Denisol Pure Indigo 30 en la fábrica de Absolute Denim en Thailandia: durante las pruebas todo funcionó a la perfección, como si estuviésemos usando índigo convencional, ha declarado Vichai Phromvanich, miembro del equipo directivo de la empresa. Solo había una diferencia importante: la ausencia de anilina.

Hemos recibido una respuesta muy positiva por parte del sector textil en algunas demostraciones iniciales y en el lanzamiento en Planet Textiles –sigue diciendo Alexander Wessels-. Como líderes de la responsabilidad en este sector, creemos que es importante buscar activamente soluciones ecológicas que sean atractivas y financieramente eficientes para las marcas, los detallistas y los consumidores finales.

Archroma producirá Denisol de la forma más sostenible posible en su planta de Pakistán, que se hizo famosa ya en 2012 por ser probablemente la primera planta que redujo a cero sus residuos líquidos. Estará disponible en el mercado a partir del próximo mes de septiembre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)