Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Aprueban ZEE de Tabasco y Campeche; Hidalgo y Puebla; en la mira

Se estima que en Tabasco se podrían crear más de 20 mil nuevos empleos, mientras que en Campeche hasta 51 mil.

Ya se dio el primer paso para que el presidente de la República declare formalmente dos nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE): las de Tabasco y Campeche, y queda abierta la posibilidad de sumar a Hidalgo y Puebla al proyecto de polígonos de desarrollo, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

 

“Con esto se cumplen todos los compromisos presidenciales, y las ZEE van a ser una respuesta muy puntual a todos los reclamos y rezagos en el sur-sureste por falta de oportunidades y vida digna para las personas”, dijo Candiani en entrevista con EL FINANCIERO BLOOMBERG, y agregó que está la opción de Hidalgo y Puebla de que sean consideradas para integrarse como dos zonas adicionales a las 7 comprometidas.

“Puebla ya mandó su carta de intención para ver si la Comisión Intersecretarial decide tener dos zonas adicionales a las siete comprometidas”, comentó el titular AFDZEE.

 

La siguiente etapa consiste en terminar los programas de desarrollo de cada una de las zonas y la definición de las empresas ancla. En este mismo mes se tendrán todos los criterios para hacer los concursos públicos y asignar a los Administradores Integrales para la tierra pública.

 

Todo este proceso se tendrá concluido en abril. Ya está prácticamente terminado; se están afinando detalles para poder dar los permisos correspondientes y que las empresas puedan empezar a invertir”, comentó Candiani.

 

En la primera reunión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, se aprobaron los dictámenes para estas nuevas zonas que aprovecharán los beneficios de la reforma energética y las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos.

 

Además, se busca desarrollar otros sectores para reducir la dependencia del sector energético en materia de empleo, indicó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Se estima que en Tabasco se podrían crear más de 20 mil nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho, y maquinaria y equipo en las próximas tres décadas. En tanto, en Campeche, se podrían generar hasta 51 mil empleos a partir de inversiones por 3 mil 675 millones de dólares en un plazo máximo de 20 años, de acuerdo a estimaciones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

 

González Ayala pondrá a consideración del presidente de la República los dictámenes aprobados de las ZEE de estas dos nuevas zonas que se sumarán a las cinco ya declaradas formalmente y en proceso de desarrollo.

 

Precisamente también en la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE) se aprobaron los Programas de Desarrollo de las zonas de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión y Puerto Chiapas, mismos que prevén los elementos en materia de ordenamiento territorial, las características de la obra de infraestructura, así como las políticas públicas y acciones complementarias.

 

Tras estos consensos, el secretario de Hacienda pondrá a consideración del presidente las propuestas de decretos para su respectiva promulgación.

 

La Comisión Intersecretarial es la instancia para la toma de decisiones y el seguimiento de la puesta en marcha de las ZEE, y está integrada por las secretarías de Hacienda; Gobernación; Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el IMSS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)