Reforma, Negocios / Capitanes, Redacción.
Empresas maquiladoras se quejan de que cada vez es más difícil ser parte del Programa de Promoción Sectorial, conocido como Prosec, mediante el cual se agiliza la importación de insumos que se integran a productos que no necesariamente se venden al consumidor final.
Resulta que desde junio pasado, para importar casi todas las mercancías es necesario presentar el certificado que acredite que los productos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que cada artículo requiere.
Antes se exceptuaba la presentación de estos certificados para varios productos. Por ejemplo, para algunos que se utilizaban en procesos industriales y no precisamente como venta al consumidor final.
Y aunque subsisten algunas excepciones para mercancías que están dadas de alta en el Prosec, que depende de la Secretaría de Economía de Graciela Márquez, por ahí nos contaron que ser parte del programa es más complicado.
El caso es que las autoridades están más renuentes para agregar empresas al programa, lo que es una señal de que pueda desaparecer para evitar el incumplimiento de las NOM y que cada vez más empresas cuenten con certificados de importación.