Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

APEC: ¿Plan B?

En el organismo, integrado por 21 economías, participan las 11 que se insertarían al frustrado concierto, además, entre otros, de China, Rusia y Corea del Sur.

En conjunto las naciones signantes del foro multilateral creado en 1989 representan 60% del Producto Interno Bruto Mundial, a cuyo escenario llega 88% de las exportaciones del país, y sale 80% de nuestras importaciones.

Aunque México ha estado presente en todas las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, y aunque hace dos años fue sede de los representantes del Consejo Asesor, conocido como ABAC, creado en 1996 como cuerpo auxiliar y permanente para actuar como portavoz del sector privado, su estadía ha sido más receptiva que participativa.

Sin embargo, la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligaría a estar atentos para un posible rearmado del rompecabezas.

Las incógnitas están en la mesa: ¿Reiterará éste su discurso proteccionista? ¿Expondrá abiertamente su política en relación a China, país contra el cual se planeó la creación del TPP, en equilibrio frente al BRIC, en que participan la nación de la muralla, Rusia, Brasil y la India?

De las conclusiones se extraería, desde un ángulo la posibilidad de un TPP sin Estados Unidos y Canadá, pero probablemente con China; la de reforzar los acuerdos con Colombia, Chile y Perú, integrados a la Alianza del Pacífico, y de pasadita acelerar las negociaciones para Acuerdos de Libre Comercio con Argentina y Brasil.

La encrucijada es clara: Si México se somete a la exigencia de Estados Unidos de elevar a 80% el contenido regional en la fabricación de automóviles, para exportar en la zona, el país prescindiría de los insumos que adquiere en los países asiáticos.

Desde otro ángulo, si Trump, carente del mínimo espíritu diplomático, anuncia una guerra comercial a China, sería difícil que México accediera a su inclusión en el TPP.

Ahora que del otro lado de la moneda si México se sienta en la mesa para una eventual reposición del TPP, estaría enviando una señal a su vecino del norte de que hay vida sin el TLCAN.

La Secretaría de Economía ha señalado que en previsión de una posible ruta de descarrilamiento, el país está buscando diversificar exportaciones.

La oportunidad apuntaría a abrir brecha con los miembros de la APEC, a quienes les compramos cinco veces lo que les vendemos. Con Japón, Tailandia, Corea del Sur e Indonesia, por ejemplo, se podría ensanchar la vía para vender partes de pollo, carne de res y especies marinas, además de componentes para aparatos electrónicos, petróleo y petrolíferos.

A lo largo de su vida la APEC ha creado una serie de escenarios para facilitar los negocios, desde reglas de protección de la propiedad intelectual hasta visas únicas, pasando por políticas en materia de cultura.

La otra puerta.

Balance general. Por primera vez en sus 74 años de existencia, el Seguro Social celebrará su llamada asamblea financiera fuera de la Ciudad de México. La cita, el próximo día 15, es en Aguascalientes.

Como usted sabe, el escenario permite evaluar las carencias y potencialidades del organismo a cuyo adelanto se entregó al Ejecutivo y al Congreso un Informe sobre su situación financiera y riesgos.

De acuerdo a éste, además del colosal faltante de reservas para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores, el IMSS enfrenta pasivos contingentes por 35 mil 83 millones de pesos.

El más pesado apunta a juicios laborales en juego, en cuyo marco están en riesgo 26 mil 816 millones.

El Instituto presume de haber paliado su situación asfixiante con acciones como la compra consolidada de medicinas; la racionalización en el gasto por servicios médicos; el arrendar en lugar de comprar vehículos; el optimizar la utilización de inmuebles, y el aprovechamiento total de los espacios.

Sigue la guerra. Del otro lado de la moneda, los disidentes de la Concanaco se quejan de amenazas personales al dirigente de Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora; vía llamadas intimidatorias, además de una campaña difamatoria en las redes sociales.

Como usted sabe, el aspirante a suceder en la presidencia a Enrique Solana Sentíes ha planteado una serie de denuncias por supuestos malos manejos de recursos públicos o de la propia tesorería del organismo.

Las Cámaras de Comercio afiliadas le entregan el 15% de las cuotas recibidas.

Pérez Góngora ha exigido una auditoría operacional del organismo.

El ex directivo de la cúpula mercantil se queja de la presencia de personas ajenas al gremio en la asamblea de ésta celebrada hace unos días.

Pleito espectacular. En recrudecimiento de los desencuentros entre el gobierno capitalino y las empresas de publicidad exterior, en reunión extraordinaria del Consejo de Publicidad Exterior se determinó, en los coletazos del sismo, el retiro de todos los anuncios en azotea… además de la infraestructura de soporte.

El problema es que ni el reglamento de la Ley de Publicidad ni los acuerdos del Consejo estipulan tal medida.

En paralelo, el secretario Técnico convocante, Isidoro Rendón Vázquez, no incluyó en el citatorio los anexos de los asuntos a tratar. El funcionario es director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Palomitas. Fueron en total siete las empresas que el Servicio de Administración Tributaria avaló no solo como causantes sino por estar al corriente de sus tributos, es decir sin créditos fiscales por mora u omisión.

Algunas de ellas habían sido calificadas de fantasmas por el presidente de Nueva Visión y aspirante a la presidencia de Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora, al no coincidir las facturas expedidas por servicios a la cúpula mercantil en los documentos señalados en éstos.

El pago se hizo con recursos del Fondo Nacional de Emprendedores.

Las firmas avaladas por el SAT son Consultora Mexicana de Negocios, Impulso Vertical, Rauda Global Consulting Services, Innova e Impulso Consulting Group, Corporativo de Asesoría y Consultoría para el Desarrollo de Negocios, Soluciones de Software y Trixbox de México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)