Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

APEC establece compromiso antiproteccionista

Xi Jinping advirtió a Barack Obama que la relación entre China y Estados Unidos está en punto de inflexión; el país asiático ambiciona relevar al norteamericano en las negociaciones del libre comercio en Asia-Pacífico.

Los 21 líderes de la región Asia-Pacífico anunciaron que trabajarán conjuntamente en favor de mantener y fomentar el libre flujo comercial y de inversión, en contrasentido del proteccionismo promovido por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

“Nos comprometemos a combatir cualquier forma de proteccionismo”, dice la declaración final de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en respuesta a la cruzada antiglobalización prometida por Trump.

Reunidos en Lima, Perú, en su vigésima cuarta cumbre, los 21 países integrantes del foro fueron enfáticos en reiterar su compromiso para construir una “economía abierta, dinámica y armoniosa en la región Asia-Pacífico (…) al reafirmar un comercio y una inversión abiertos y libres, acelerando la integración económica, promoviendo mercados competitivos, fomentando la cooperación técnica y económica y facilitando un ambiente de negocios sostenible y favorable”.

Los dirigentes de la APEC se comprometieron asimismo a “conservar (sus) mercados abiertos”, a no devaluar sus monedas “con fines competitivos” y a trabajar activamente para crear a largo plazo una zona de libre comercio Asia-Pacífico totalmente integrada. El retorno del proteccionismo no tendría, según el texto, más efecto que reducir los intercambios comerciales y “ralentizar los avances en la recuperación de la economía internacional”.

“El comercio internacional es fundamental para la prosperidad del mundo”, insistió, por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La elección de Trump puede implicar un profundo cambio para la APEC que agrupa 40% de la población mundial y moviliza 60% del comercio del planeta. La cumbre de la APEC se desarrolló en un clima de preocupaciones sobre las intenciones reales del futuro presidente norteamericano, quien asumirá sus funciones el 20 de enero.

Uno de los ejes de la campaña electoral del millonario estadounidense fue la promesa de renegociar o, en su defecto, terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), protocolo al que acusa de haber eliminado puestos de trabajo en Estados Unidos a favor de la planta productiva mexicana. En el clímax de este planteamiento, prometió elevar los aranceles hasta un nivel de 35% a los productos de origen mexicano y chino.

En su campaña, Trump atacó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado el año pasado por 12 países de la región. Pero ese acuerdo, que excluye a China, entrará en vigor sólo si lo aprueba el Congreso de Estados Unidos, lo cual parece improbable con Trump en la Presidencia y con ambas cámaras controladas por su Partido Republicano. Sin Washington, no puede aplicarse en su forma actual.

Sin embargo, algunos han sugerido que Trump podría negociar una serie de cambios y así reivindicar el crédito por darle un giro al tratado. La idea de una política proteccionista en Estados Unidos hace vislumbrar tensiones con China, la segunda economía mundial, pero también una degradación de los lazos con tradicionales aliados como Japón.

El presidente chino Xi Jinping expuso la ambición de asumir el liderazgo único de las negociaciones de libre comercio del área Asia-Pacífico para así llenar el vacío que dejaría Estados Unidos si, como se espera con Trump, desiste del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que impulsó Obama.

En su última reunión bilateral con Barack Obama, el presidente Xi advirtió el sábado en Lima que la relación entre Pekín y Washington está en un punto de inflexión.

Obama se reunió en Lima con los líderes de los países del TPP y dijo que varios quieren mantener ese proyecto. Además envió un mensaje a quienes recelan de la globalización. “Comercien bien”, dijo. “Nuestros socios dejaron claro que quieren seguir adelante con el TPP” y que “les gustaría avanzar con Estados Unidos”, señaló en rueda de prensa. (Con información de AFP)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)