Anticipa ProMéxico arribo de grandes empresas chinas a Zonas Económicas Especiales

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Dentro de año y medio unas 30 empresas chinas “inmensas” se estarán instalando en Zonas Económicas Especiales “que convengan a ellos” en el sur de nuestro país, según informes del director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, quien también habló de que 300 compañías estadunidenses nuevas llegarán a la nación en 2017 y dejó entrever que unas 100 japonesas automotrices y de energía están interesadas en venir.

Respecto a las compañías de Estados Unidos comprometidas para llegar a México en 2017, el funcionario explicó que tienen una lista de 300 empresas nuevas, más unas reinversiones de otras que son como 500 más o menos.

Las reinversiones de las 500 pueden ser a veces una pequeña ampliación y las 300 nuevas no necesariamente invierten mañana. “Sabemos que toman sus distintos tiempos. En sector cada uno es distinto”, de acuerdo con González Díaz, entrevistado luego de su intervención en el XIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, efectuado en esta localidad.

En otro aspecto, hablando de las 100 empresas japonesas recalcó que “ya vinieron por ejemplo a ver inclusive lugares, ya vinieron a ver socios, ya vinieron a ver posibilidades y muchas veces es la negociación del acuerdo con el socio”. Sobre los sectores de esas empresas japoneses, comentó que fundamentalmente son en energía, automotriz y tecnologías de la información.

En cuanto a las empresas chinas, Francisco N. González comentó: “En esta parte lo estamos trabajando muy de cerca con las Zonas Económicas Especiales. El número no es muy grande, pero las empresas son inmensas. Son 30 empresas que estamos revisando muy de cerca, pero con una de estas sería algo muy, muy grande”. En base a datos del responsable de ProMéxico, esas empresas están en la parte de definir.

“Faltan algunas definiciones por la parte de Zonas Económicas que convengan a ellos, pero digamos que es de aquí a un año y medio que se están estableciendo”, subrayó entrevistado en el marco de citad evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest