Fashion Network / México, Negocios, Francelia Rodriguez Ceballos
Debido al coronavirus, que ha causado el cierre de tiendas departamentales y centros comerciales, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realizará un ajuste en sus proyecciones de ventas anuales de 2020.
“Teníamos un estimado anual no tan favorable, era una proyección del 3 % a tiendas iguales, y del 6,8 % a tiendas totales, y por supuesto que vamos a tener que ajustarlo, nunca lo hacemos, pero seguramente vamos a tener que hacerlo esta vez dada la circunstancia”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, en entrevista con El Financiero.
Para este año, la Asociación proyectaba ya un desempeño complicado, el peor desde 2014, cuando creció un 1,3 % y un 3,4 % anual, a tiendas comparables y totales, respectivamente.
“Al final el total a tiendas iguales de marzo fue un 1,1 % que es bajo, por debajo de nuestra proyección”, comentó Yáñez.
Según recoge el medio mexicano, las ventas online tomarán importante relevancia, para ambos tipos de tienda, que a partir de abril tuvieron que cerrar por la declaratoria de emergencia sanitaria.
“Las ventas por comercio electrónico andaban por ahí del 4 al 5 %, pero seguramente tendrán un repunte importante”, dijo.
Según ha dado a conocer la Asociación, que agrupa cadenas como Sanborns, Sears y El Palacio de Hierro, a tiendas totales, que incorporan los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento de las ventas en marzo fue del 4,3 % respecto al mismo mes de 2019.
Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 62 000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.