Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

AMLO aprueba mantener equipo negociador del TLCAN

Opportimes, Redacción. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual ganador de la elección presidencial, determinó mantener el equipo negociar mexicano para la actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a petición del sector empresarial.

Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, refirió que tras esa decisión, AMLO transmitió que al actual equipo negociar se sumará el propio equipo de la nueva Administración del gobierno federal.

“El sector empresarial nos ha pedido que, en lo que concierte al TLC, en toda la parte económica, se mantenga el equipo y, por supuesto, incorporemos al equipo del nuevo Gobierno”, dijo Romo.

“Nos hemos comprometido a que no haya una ruptura, que no empecemos de cero, sino que continuemos y apoyemos lo que está avanzado. En pocas palabras, ¿para qué inventamos la rueda si todo va caminando bastante bien?”, añadió.

El equipo negociador está conformado por el subsecretario Juan Carlos Baker Baker; Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del TLCAN, y Salvador Behar, director general para América del Norte de la Secretaría de Economía.

En vigor desde 1994, el TLCAN contiene compromisos de liberalización comercial que establecieron en su origen nuevas reglas y disciplinas para futuros TLC sobre temas importantes para Estados Unidos, incluida la protección de los derechos de propiedad intelectual, el comercio de servicios, los procedimientos de solución de controversias, la inversión, el trabajo y el medio ambiente.

Las disposiciones de apertura del mercado del TLCAN eliminaron gradualmente casi todas las barreras arancelarias y la mayoría de las barreras no arancelarias al comercio de mercancías.

La renegociación del TLCAN incluye ámbitos como reglas más estrictas en materia laboral y ambiental, comercio electrónico, mecanismos de mejora regulatoria, tratamientos para pequeñas y medianas empresas, regulaciones a empresas propiedad del estado y reglas para combatir la corrupción ligada al comercio, entre otros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)