Milenio, Negocios, Eduardo de la Rosa
Después de que la Secretaría de Economía (SE) inició una investigación antidumping en contra de importaciones de papel y ollas a presión de aluminio chino, los industriales mexicanos reconocieron las acciones del gobierno al imponer cuotas compensatorias a la llegada de estos materiales asiáticos a México.
En un comunicado conjunto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz y el presidente de Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal), Fernando A. García, explicaron que esta medida se debe a que se han detectado precios de venta distorsionados por prácticas desleales como dumping y subsidios ilegítimos, lo que daña severamente a la industria mexicana.
“Después del formal proceso de investigación, recientemente se hizo pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución preliminar favorable para cada uno de los casos. Imponiendo en ambos, cuotas compensatorias para las importaciones de estos productos originarios de China”, aseveraron.
En ese sentido, los industriales mexicanos manifestaron su reconocimiento a esta administración, “porque es una evidencia objetiva del compromiso de fomentar el desarrollo de la industria nacional”.
“Estas acciones sin duda alientan y apoyan a seguir creciendo en nuestro país para aumentar la cobertura de la demanda doméstica y nuestras exportaciones, y con ello, generar más y mejores oportunidades de empleo e inversión para los mexicanos”, indicaron.
Añadieron que continuarán trabajando en los procedimientos pertinentes hasta obtener las resoluciones finales, “siempre con estricto apego a derecho y en apoyo a los mejores intereses de la industria nacional y contra cualquier práctica comercial ilegítima”.