Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Alistan actualización de tratado comercial; proyecto de empresarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado mexicano elabora un proyecto enfocado a modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que presentará a las autoridades nacionales encargadas de la negociación del acuerdo comercial con sus similares estadunidenses a fin de conseguir una relación “ganar-ganar”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que los líderes de las principales cúpulas empresariales nacionales trabajan en la conformación de un documento cuyas líneas transversales son inversión en el sector energético y de telecomunicaciones, la incorporación de oportunidades de negocio en materia de infraestructura y alimentos, y el otorgamiento de incentivos para la incorporación de un mayor número de pequeñas empresas en las cadenas de valor.

“Este proceso debe ser una oportunidad para la defensa del empleo y la generación de mayor inversión no sólo en Estados Unidos, sino también en Canadá, y por supuesto, en México, porque es un derecho legítimo de las naciones”.

En entrevista con Excélsior aseguró que también se pueden incorporar mecanismos que faciliten la comercialización de productos entre las tres naciones involucradas para profundizar la integración en sectores clave como el automotriz y el aeroespacial.

“Es necesario, la modernización del acuerdo en materia de relaciones laborales, que comprenda desde nuevos esquemas de contratación hasta la garantía de los derechos de los trabajadores a fin de dinamizar las contrataciones”.

Apuntó que en el documento se trabajará en lo que resta del año a fin de incluir las propuestas de todos los sectores económicos, trabajadores, instituciones académicas y sociedad civil.

Destacó que se trabajará en la conformación del grupo asesor del “cuarto de al lado”, como se denomina al sitio donde se concentran físicamente representantes del sector privado y organizaciones sociales que asisten a las negociaciones.

DIVERSIFICACIÓN

El sector privado mexicano también trabajará en un plan de acciones para dinamizar el mercado interno a fin de reducir la dependencia económica nacional con EU.

“Se tratan de 10 acciones en materia de políticas públicas para conseguir un mayor dinamismo, entre las que se encuentra el cuidado de las variables económicas, la modernización de otros acuerdos comerciales con el europeo, entre otras”.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)