Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Alista UE represalia por aranceles

Reuters

Bruselas, Bélgica (02 marzo 2018).- La Unión Europea elaboró una lista de productos estadounidenses que va desde el bourbon hasta las motocicletas Harley Davidson sobre los que aplicará aranceles si el Presidente Donald Trump sigue adelante con su plan de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio.

El grupo está estudiando aplicar aranceles del 25 por ciento sobre importaciones valoradas en 3 mil 500 millones de dólares -un tercio de acero, un tercio de bienes industriales y un tercio agrario- para "reequilibrar" el comercio bilateral, dijeron fuentes del bloque.

"Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levis", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.

"Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena", agregó.

Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicará aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio para proteger a los productores locales.

La Comisión Europea calificó el plan de Trump como una intervención flagrante que equivale a proteccionismo. Asimismo, adelantó que cualquier contramedida que apruebe estará conforme con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se unirá a otros países en el desafío a las medidas, agregando que buscará aplicar también salvaguardas.

Este mecanismo, desplegado por última vez en 2002 en respuesta a los aranceles a las importaciones de acero fijados por el entonces Presidente George W. Bush, estaría diseñado para impedir una ola de importaciones resultante de la aprobación de los aranceles estadounidenses, algo que podría ocurrir la semana próxima.

No obstante, las tarifas tendrían que aplicarse a grados seleccionados de acero de todos los países, por lo que afectaría a productores de China, India, Rusia, Corea del Sur o Turquía.

El acero estadounidense representa menos del 1 por ciento de las importaciones del metal por parte de la UE.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)