Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Alertan riesgos de economía mexicana

En una conferencia para inversionistas de banca patrimonial, el especialista señaló que el proceso electoral es un nuevo riesgo que se suma al deterioro de las finanzas públicas mexicanas con un déficit alto, y a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Explicó que las inversiones suelen frenarse cuando se acerca un cambio de administración.

"Siempre genera incertidumbre porque no sé las reglas nuevas del juego. Si hubiera cambio de partido, no tengo la certeza de que la nueva administración va a continuar con esta política", asegura.

"Lo que hace es frenar la inversión. Por ejemplo, en energía, tengo un plan de desarrollo y hay una política energética que me permite explorar aguas profundas, pero con un cambio de partido, no sé si lo van a mantener o no", aseveró.

"Entonces, un proceso electoral lo que hace es alentar o retrasar la inversión; hasta que la nueva administración no me diga si va a seguir con las nuevas reglas, no voy a invertir", aseveró.

Respecto al deterioro de las finanzas públicas, ocasionado por un alto déficit, de mil 410 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de marzo, Taboada recordó el nuevo recorte al gasto en los próximos 12 meses de 43 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 0.2 por ciento del PIB.

Respecto al Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN), señaló que si el Mercado percibe que los resultados de la negociación son desfavorables para México, se depreciará el peso frente al dólar.

Por otra parte, en un documento de análisis económico de CitiBanamex, se prevé que sea el primer sexenio de los últimos cinco, donde en ningún año, el PIB nacional crecerá a tasas superiores de 3 por ciento.

Asimismo, la firma señaló que la gobernabilidad de México es frágil actualmente.

"Enrique Peña Nieto está en su punto más bajo de popularidad, mayormente asociado al tema de corrupción, economía débil, violencia a la alza, y presión proveniente de EU, por proteccionismo", se menciona en el análisis.

En cuanto a recomendaciones para invertir, el analista destacó a Europa y Japón que presenta oportunidades en términos generales.

"En Europa, los márgenes de crecimiento son atractivos, mientras que Japón continúa con un buen ritmo de crecimiento, incluso considerablemente más alto respecto a su potencial", comentó.

Citibanamex prevé que Japón crezca 1.6 por ciento en 2017 y 1.5 en el 2018, mientras que en Europa, la expansión estimada es de 1.8 y 1.6 por ciento respectivamente.

Respecto al aumento de las tasas de interés, señaló que la Reserva Federal realizará aumentos en junio y septiembre, lo que generará dos incrementos por parte del Banco de México en la tasa de referencia.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)