Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Ahora Canadá se resiste a llegar a un acuerdo para el TPP-11

 

Canadá quiere garantizar la protección a su industria cultural en la firma del acuerdo del nuevo Tratado de Asociación Transpacífico.

Reuters.- Funcionarios de comercio se reunieron este lunes en Japón para dos días de negociaciones en torno al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pero el grupo de 11 naciones ahora podría tener problemas para sumar a Canadá.

Tras la salida el año pasado de Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, el acuerdo comercial fue rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y también es conocido como TPP-11.

Los miembros del Tratado alcanzaron en noviembre un consenso básico para seguir negociando, pero Canadá quiere garantizar la protección a su industria cultural, que incluye al cine, la televisión y la música, y ha dicho que no se apresurará a firmar un acuerdo, aunque las otras partes negociadoras prevén concluir el pacto en marzo.

La situación podría ensombrecer la reunión de funcionarios de comercio que se lleva a cabo esta semana en Tokio y pone en cuestionamiento los beneficios económicos de un pacto que no incluya a Canadá.

“Aún hay diferencias” entre Canadá y otras naciones miembro, dijo Kazuhisa Shibuya, jefe de la delegación de negociadores de Japón, a periodistas después del primer día de reuniones, según reportó la agencia de noticias Kyodo.

El impacto económico del nuevo CPTPP quedaría “significativamente erosionado” si Canadá posterga su decisión de sumarse, dijo Rajiv Biswas, economista jefe de Asia Pacífico en la firma IHS Markit.

Después de que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo el año pasado, Japón asumió un papel de liderazgo para sacar adelante un pacto que reemplazara al TPP inicial.

Junto con Australia y México, Tokio ha hecho campaña para la firma del acuerdo, que busca eliminar las barreras comerciales y arancelarias a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 países, cuyo intercambio de comercio totalizó 356,000 millones de dólares en 2016.

Los 11 países que buscan conformar el TPP-11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)