Reforma.Cd. de México (14 noviembre 2018).- Una vez que se apruebe el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el País podrá solucionar, por primera vez y de manera directa, sus controversias en un tribunal especial ya designado para ello y no esperar a la creación de otro tribunal que resuelva el caso.
En el actual TLCUEM, es un tribunal de arbitraje independiente, es decir, con profesionistas que no están vinculados a ninguno de los países involucrados en la disputa, el que se tiene que crear cada vez que hay una controversia para resolverla, explicó Luis Felipe Aguilar, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.
Pero en el comercio con Europa, ahora sería el tribunal especial el encargado de revisar, analizar y resolver todos los casos, por lo que no habría necesidad de crear uno en cada controversia, detalló Aguilar.
Dicha figura tampoco está presente en los Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs), los cuales también, como en un Tratado, amparan demandas arbitrales hechas por inversionistas en contra del Gobierno de algún país.
“Esta sería la primera vez que exista un tribunal establecido como tal en un Tratado o en un APPRI. Todos los APPRI´s o Tratados existentes hasta el día de hoy recurren a estos tribunales ad-hoc, tribunales que se crean para la resolución de una disputa en particular”, refirió Aguilar.
El nuevo tribunal traería más credibilidad a este tipo de mecanismos internacionales porque los miembros que lo conformarán evitarían los conflictos de intereses, pues tendría un impedimento legal de participar en otros asuntos.
En esta nueva versión del TLCUEM se le da más fuerza a los mecanismos para solucionar controversias entre México y la Unión Europea, ya que a principios de este siglo, cuando entró en vigor el Tratado, la relación no era muy ambiciosa, dijo Juan Antonio Dorantes, socio de dicho despacho.
Incluso, tampoco se tenía un capítulo laboral y de medio ambiente, además de que en ese momento eran menos los países miembros de la UE, comentó Dorantes.
Por ahora, el texto del TLCUEM está en proceso de revisión legal y traducción, para luego poder plantear una fecha de su firma.