Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Afectan aranceles a fábricas de EU

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos (02 abril 2018).- Aquí hay una forma de evaluar los aranceles del Presidente Donald Trump al acero y el aluminio importados: las fábricas de Estados Unidos ya no se sienten tan bien.

El anuncio de los aranceles ayudó a enviar una medida de precios pagados de materias primas a un máximo de casi siete años en marzo, según mostró la encuesta del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

Alrededor del 32 por ciento de los comentarios de los encuestados se refería a la amenaza de los aranceles, que van desde el potencial de mayores costos hasta preocupaciones de una disponibilidad limitada en torno a los cronogramas de producción, de acuerdo con Timothy Fiore, presidente del comité de encuestas a fábricas del grupo.

Los aranceles aún no habían entrado en vigencia cuando se recopilaron los comentarios, agregó.

El acero y el aluminio son materias primas utilizadas en toda la industria, y las empresas comenzaron a abastecerse en respuesta al anuncio de tarifas, dijo Fiore en una conferencia telefónica con periodistas.

A algunas compañías se les dijo que las cotizaciones de precios para el acero serían válidas por solo 24 horas, mientras que otras descubrieron que el material había desaparecido o se habían cotizado a un precio más alto cuando las llamaron uno o dos días después, dijo.

Las reacciones contribuyeron a impulsar aún más los precios que ya habían aumentado debido a la sólida demanda. "La razón por la que el índice de precios subió este mes se debió principalmente a los aranceles", dijo Fiore.

Las empresas que participaron en la encuesta tenían percepciones similares.

Un encuestado en el sector de maquinaria citó "mucha preocupación en la industria" con respecto a los aranceles al acero y el aluminio. "Esto está causando compras de pánico, impulsando al alza los precios a corto plazo" y generando escasez de inventario para los clientes sin contratos, según el comentario de la empresa no identificada citado en el informe del ISM. Otro encuestado en metales primarios dijo que los aumentos de precios comenzarán a afectar el desempeño de la compañía.

Al mismo tiempo, el impacto en los precios derivado de las tarifas en gran medida aún no ha afectado la fabricación. El principal índice del ISM mostró que las fábricas se expandieron a un ritmo robusto, pero ligeramente más lento en marzo. El informe señala que "la actividad económica subyacente continúa generando impulso", según Bloomberg Economics.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)