Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Aduana global, uno de los pilares del SAT

Uno de los pilares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es tener una aduana global, lo que significa mantener un liderazgo importante a nivel internacional, informó Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas.
De acuerdo con cifras del SAT, a pesar de la situación económica complicada que se ha dado, las operaciones de comercio exterior que se registraron entre enero y febrero de este año presentan un aumento de 8.6% contra los dos primeros meses del 2016. Ello significó también un crecimiento en la recaudación del comercio exterior de 3.6 por ciento.
Lo anterior puede ser derivado de la simplificación de procedimientos del SAT y de acuerdos que el organismo recaudador ha logrado con distintas naciones.
Ricardo Treviño comentó que actualmente el SAT tiene más de 24 convenios bilaterales con distintos países en proceso de negociación y participa activamente en la Organización Mundial de Aduanas adoptando mejores prácticas.
Destacó que dichos acuerdos son en materia de recuperación aduanera y de reconocimiento de operadores certificados.
Añadió que además de los convenios vigentes hay negociaciones con Japón, República Dominicana, Cuba y Brasil.
“Seguimos buscando opciones para diversificar las operaciones en las aduanas”, comentó el administrador general de Aduanas.
En este sentido, los trámites aduaneros que se realizan en México parecen ser un ejemplo a seguir en muchas partes del mundo, pues a decir de Treviño actualmente el SAT es líder en materia de combate a la corrupción en aduanas y en el comité de facilitación aduanera también en la Organización Mundial de Aduanas.
“Somos muy activos y vamos adoptando mejores prácticas, pero además somos ejemplo no solamente en Centro y Sudamérica sino también para países desarrollados, donde muchas de las prácticas desarrolladas en las aduanas de México han sido adoptadas por países europeos e incluso en Estados Unidos”, argumentó.
Modifica reglas generales
La autoridad fiscal publicó en su portal algunas modificaciones en sus reglas generales de comercio exterior, en las cuales aclara el procedimiento que tienen que hacer los pasajeros en tráfico terrestre, aéreo o marítimo que introduzcan mercancía cuyo valor sobrepase la franquicia permitida a su llegada a México.
Las modificaciones también reiteran las facultades de la autoridad fiscal para revisar cualquier mercancía y proceso aduanero.
El SAT destacó que el procedimiento simplificado para personas procedentes del extranjero se implementará paulatinamente en cada una de las aduanas del país.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)