Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Adozona se une a ZEE de México

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, firmó un Acuerdo de Colaboración con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y con la Asociación Dominicana  de Zonas Francas (Adozona), para establecer un mecanismo de intercambio de información entre los tres organismos, que permita establecer alianzas estratégicas e intercambiar las mejores prácticas.

Durante su reunión con el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, compartieron las experiencias de ambos gobiernos en materia de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Asimismo, Gutiérrez Candiani dialogó con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada para identificar oportunidades comerciales entre ambos países.

En República Dominicana, las Zonas Francas son responsables de exportaciones por 5,500 millones de dólares a 131 países, que equivalen a 58% de exportaciones totales del país y generan más de 163,000 empleos directos.

El titular de la AFDZEE participó como orador principal en la reunión anual de la Asociación Dominicana  de Zonas Francas.

Expuso que las ZEE buscan disminuir la brecha económica entre el norte y el sur de México y aumentar la competitividad del país. En este sentido, mencionó que uno de los referentes para el modelo mexicano fue la Ley de Zonas Francas de la República Dominicana.

Ante el presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, Gutiérrez Candiani explicó los beneficios de las ZEE a los inversionistas, entre los que destacan: las exenciones y reducciones en materia tributaria, el fomento a la capacitación, el acceso a financiamiento, un paquete de estímulos locales y la Ventanilla Única.

Después de la ceremonia, fue recibido por el presidente de la República, Danilo Medina, para platicar de la relación comercial entre ambos países y el potencial de crecimiento que ofrecen las ZEE.

CONVENIOS DE COORDINACIÓN

Tras la Declaratoria de las ZEE de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y Guerrero, decretadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 28 de septiembre, el siguiente paso es establecer los convenios de coordinación con los estados y municipios, instrumento que facilita el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de éstas.

Los convenios contemplan aspectos de infraestructura, ordenamiento territorial, políticas públicas y acciones complementarias para llevar a cabo el Programa de Desarrollo; incentivos fiscales locales y facilidades administrativas.

Salina Cruz y Yucatán son las ZEE que hasta el momento están dictaminadas, mientras que Campeche y Tabasco se encuentran comprometidas.

De hecho, el pasado 19 de octubre Coatzacoalcos fue la primera ZEE que dio el siguiente paso para su establecimiento, debido a que se firmó el Convenio de Coordinación para su desarrollo.

Para esta zona hay 13 empresas que han expresado por escrito su interés de invertir, con potenciales que ascenderían a aproximadamente 600 millones de dólares y la generación de alrededor de 8,000 empleos.

CAPITAL CONTEMPLADO

Según Max Mergenthaler Canseco, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones de la AFDZEE, hasta el momento se tiene contemplado un monto de inversión de 6,500 millones de dólares para las cinco ZEE.

En tanto, se prevé que entre enero y febrero del próximo año aterricen las primeras inversiones por 5,304 millones de dólares en Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas.

Agregó que hay un total de 152 empresas que han mostrado interés de establecerse en las ZEE.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)