Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Acuerdo México-Europa diversificará mercados a nivel internacional: Guajardo. En Fórmula Financiera

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gobierno Federal, sostuvo que es positivo que el gobierno del presidente Donald Trump plantee "cambios modestos" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero, dijo, "no hay que confiarse demasiado, el diablo está en el detalle".

Y es que, apuntó, es necesario identificar los detalles y el objetivo, en aspectos como el contenido regional, en el sentido de aumentar las reglas de origen, entre otros "eso es bueno, para las tres economías, pero tampoco te puedes ir al límite".

Ello luego de que The Wall Street Journal (WSJ) filtrara un borrador de la Casa Blanca, en donde aseguraban que el gobierno de Estados Unidos buscaría cambios modestos al TLCAN y que considera a México y Canadá como socios clave.

Aunque la Casa Blanca no ha reconocido el documento, dijo, WSJ ha mencionado la eliminación del capítulo 19 del Tratado, el cual permite tener paneles imparciales e internacionales para llevar casos donde en alguno de los países se presente una acción contra subsidios o prácticas ‘dumping', en donde el país, al establecer su propia ley de comercio exterior, considera culpable y aplica una cuota compensatoria.

En entrevista en "Fórmula Financiera" resaltó que este lunes se dio lugar la tercera ronda de negociaciones con Europa, para la modernización del acuerdo, que inició hace 16 años, "bajo el compromiso que tenemos la comisionada de Comercio y un servidor de cerrar negociaciones en el 2017, ella nos visitará en el mes de mayo y estaremos tomando decisiones de acelerar algunos temas que han sido difíciles de avanzar".

Esto, dijo, corresponde a uno de los compromisos de la administración el presidente Enrique Peña Nieto, en enero de 2013, además del compromiso de Alianza Pacífico, para tener el estatus de miembros asociados que pueden generar tratados de comercio con los países de Europa.

"Está muy bien diseñado para que los países asiáticos del TPP (Tratado de Asociación Transpacífico) puedan incorporarse en tratados comerciales con Alianza Pacífico, eso nos reabre el puente que se establecería con Asia, que fue temporalmente cerrado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado".

En ese sentido, destacó "nos ayuda a complementar los ejes que necesita el sector comercial mexicano, para avanzar en la diversificación de mercados a nivel internacional".

Respecto de América Latina, Guajardo Villarreal sostuvo que el Mercosur tomará un papel importante en las relaciones comerciales entre México, Brasil y Argentina, "es un bloque que debería tener una relación muy fluida y de facilitación de comercio con Alianza Pacífico. Para México estamos negociando con Argentina y Brasil, una ampliación de nuestras preferencias arancelarias".

Esta ampliación, dijo, serán relevantes en el sector agroalimentario, "para que tengamos alternativas de abasto, como un elemento de apalancamiento de nuestra negociación con América del Norte".

El secretario de Estado, agregó que el tema del azúcar es un conflicto que inició desde antes de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, y que actualmente los azucareros norteamericanos pusieron condiciones muy altas que no interesaron al gobierno mexicano, "se está retomando el diálogo, estamos avanzando en esto".

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)