Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Aconsejan a Banxico una mayor agresividad

El Banco de México (Banxico) deberá ser más agresivo en su política de tasas de interés para terminar con el ciclo vicioso de un peso más débil, mayor inflación y menor crecimiento, recomendó un análisis de Bloomberg Intelligence.

George Lei, analista de divisas en Bloomberg Intelligence, dijo que Banxico podría elevar hasta en 50 puntos base su tasa de interés en su reunión del 15 de diciembre considerando mayores costos de préstamos en EU y el rally del dólar, lo que eleva las presiones.

En su reunión de noviembre, Banxico elevó a 5.25 desde 4.75 por ciento su tasa de interés, sólo para ver un pico en las tasas de swaps y una mayor caída del peso. Previamente, el banco central ya había incrementado sus tasas en febrero, junio y septiembre.

El analista destacó que el peso presenta el peor desempeño entre las divisas de mercados emergentes en este año, y hasta el 28 de noviembre había caído 16.6 por ciento frente al dólar.

Recordó que el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU aumentó las preocupaciones sobre la perspectiva económica de México; y tras los comicios, la Secretaría de Hacienda y Banxico adoptaron una estrategia de "esperar y ver".

Pero Lei dijo que los mercados parecen decepcionados con esa estrategia y el peso cayó 9.9 por ciento entre el 8 y 28 de noviembre. Mientras que las tasas de swaps predecían que las tasas de política monetaria alcanzarían niveles de 6.8 por ciento en los próximos 12 meses.

Con ello, el analistas indicó que Banxico tendrá que lidiar con el escenario de una moneda decadente, inflación al alza, políticas monetarias y fiscales más duras y un débil crecimiento, que podría recibir presiones adicionales si EU crea barreras comerciales.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)