Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

A partir del 20 de enero, México debe estar listo para iniciar diálogo con EU: Guajardo

"Lo importante es cómo establecemos en la mesa que trabajando juntos somos competitivos frente a Asia y Europa; los empleos manufacturados creados en México hacen que los productos de Norteamérica puedan seguirse colocando internacionalmente y protegen empleos tanto en Estados Unidos como en México, es el punto de partida del diálogo que tenemos que establecer", dijo Ildefonso Guajardo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que la nueva administración en Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, tomará posesión el próximo 20 de enero y el gobierno de México debe estar listo para iniciar de inmediato el diálogo con las personas que sean designadas en las áreas responsables.

En entrevista con Fórmula Financiera, el secretario federal calificó como una mala noticia para México y San Luis Potosí la cancelación de inversión para una nueva planta de la ensambladora.

"Pero mi argumento fundamental es que la política pública no se hace por presiones y posiciones discrecionales sobre una, dos empresas; el tema fundamental es como nos preparamos a partir del inicio del diálogo para redefinir nuestra relación comercial en América del Norte y eso es lo más relevante, lo más importante".

El secretario Guajardo consideró que esta es una acción que evidentemente los analistas clasifican como parte del problema generado desde la campaña, el proceso electoral en Estados Unidos, "en el toma y daca que se dieron el presidente de Ford y del candidato en aquel tiempo Donald Trump.

"Sin duda la empresa está tomando decisiones, independientemente que en su comunicado afirme que fue en independencia y no por ningún convenio que haya establecido con el presidente electo".

Para México lo importante y lo fundamental es que el mundo comercial está enfrentando nuevas tendencias y tenemos que tener, primero, la definición clara de cómo el gobierno mexicano mantendrá su competitividad internacional "y eso tiene que ver con lo que hagamos en México para mantenernos atractivos como lo hemos sido en términos de atracción".

En segundo término, cómo México se está preparando para enfrentar el nuevo diálogo en materia de política comercial en América del Norte.

"Este nuevo gobierno tomará posesión el 20 de enero y tenemos que estar listos para iniciar de inmediato el diálogo con la gente que sea designada en las áreas responsables; el elemento fundamental es que el mundo sigue compitiendo por regiones".

El funcionario federal dijo que los empleos que generan en México empresas en el sector manufacturero en estos cuatro años de gobierno, cifra hasta septiembre del año pasado, de los 127 mil millones de dólares de inversión extranjera, el 37 por ciento tiene origen estadounidense y el 63 por ciento tiene origen de otras regiones como Europa y Asia.

"Lo importante es cómo establecemos en la mesa que trabajando juntos somos competitivos frente Asia y Europa; los empleos manufacturados creados en México hacen que los productos de Norteamérica puedan seguirse colocando internacionalmente y protegen empleos tanto en Estados Unidos como en México, es el punto de partida del diálogo que tenemos que establecer".

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)