Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

A las zonas especiales, 2.5 mil mdd en energía

Milenio. Roberto Valadez. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) han cerrado acuerdos de entendimiento por 2 mil 562 millones de dólares en proyectos energéticos, lo que convierte al sector en uno de los más atractivos al equivaler a 36 por ciento del total.

En entrevista con MILENIO, Enrique Huesca, secretario ejecutivo de las ZEE, detalló que las ciudades donde se concentra la inyección de recursos son Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco, y Campeche, Campeche.

En esas entidades, explicó, existe infraestructura creada previamente por Petróleos Mexicanos, la cual ya no es utilizada, por lo que puede ser aprovechada por otras empresas para sus propios proyectos.

Explicó que contar con dicha infraestructura ayuda a disminuir los gastos, lo que vuelve más atractivas a las ZEE para invertir.

“Pemex dejó una cantidad de infraestructura que puede ser reconfigurada, que es muy valiosa, es tierra impactada, pero que además tiene obras que te hacen que el costo de inversión disminuya”, señaló.

El funcionario mencionó que por el número de proyectos energéticos que se planean para Coatzacoalcos y la elevada infraestructura existente, en los próximos años “puede convertirse sin duda en la capital energética natural de México”.

Indicó que los otros destinos que complementarán esta industria en el país son Villahermosa, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche.

Huesca explicó que el volumen total de inversiones, de todos los sectores, que se ha cerrado para estas zonas supera los 7 mil 100 millones de dólares y la ciudad que concentrará más recursos será Lázaro Cárdenas, con 3 mil 189 millones de dólares en 12 proyectos y la creación de 10 mil empleos.

El segundo es Coatzacoalcos, donde se prevé se asienten 21 proyectos que generarán una derrama económica de 2 mil 200 millones de dólares, además de la generación de 10 mil empleos en los sectores químicos, petroquímicos y agro-industrial.

Varias de estas inversiones, agregó, están en la última fase del proceso, por lo que en los primeros meses del próximo año se anunciarán oficialmente.

Señaló que corresponderá al nuevo gobierno cosechar todas las obras que se han trabajado en meses anteriores. Por el momento, el enfoque está en los detalles de dónde estarán las nuevas empresas, tierras y especificaciones que cada una necesita.

El secretario ejecutivo de la ZEE dijo que otras ciudades con inversiones son Progreso (218 millones de dólares y 550 trabajos), Puerto Chiapas (200 millones y 4 mil 200), Salina Cruz (550 millones y 600 empleos), Campeche (100 millones y 500) y Tabasco (120 millones de dólares y mil trabajos).

Mencionó que muchas de las ciudades que atraen estos proyectos tienen años sin recibir una inyección importante de recursos, por lo que será vital dar seguimiento.

Huesca afirmó que comenzaron los trabajos de transición con el gobierno entrante, al cual se le ha ido informando sobre los avances que se tienen en los proyectos y el potencial que se tiene para recibir nuevos.

Dijo que semanalmente se han reunido con funcionarios de la próxima Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la que dependen directamente, para darles a conocer lo que implica una ZEE, sus reglas y especificaciones.

Como un balance del trabajo hecho en esta figura, comentó que en la parte técnica del diagnóstico, análisis, diseño de los predios y definición de los puertos, han avanzado bien, de manera similar a los estándares internacionales, aunque reconoció que faltaron algunos avances.

“Nos faltó acelerar más hacia el último año para concretar los permisos y que ya estuvieran construyéndose las primeras secciones privadas”, dijo.

Sobre este y más temas el funcionario ahondará durante la próxima edición de MILENIO Foros a realizarse este 4 de septiembre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)