Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

A la baja, expectativas de crecimiento

Prevén que el PIB del país crezca 2.1%, dos décimas menos que hace un mes; en el 2017 la expansión será de 2.5%.

Sube a 16 el número de corredurías y despachos de análisis económico que redujeron sus expectativas de crecimiento para México en septiembre, lo que motivó un cuarto recorte consecutivo en la previsión promedio de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016, consigna el reporte mensual del consenso del mercado de FocusEconomics.

El número de rebajas contrasta con los tres analistas que recortaron sus previsiones en agosto. Consecuencia de esta reducción en las proyecciones, el promedio de las expectativas del mercado se quedó en 2.1%, el nivel más bajo estimado por el mercado en lo que va del año.

El consenso del mercado, que promedia las estimaciones de 37 grupos de análisis, se encuentra en la media del rango revisado y estimado por el Banco de México, de 1.7 a 2.5%; está por debajo del pronóstico también ajustado del Fondo Monetario Internacional, que es 2.5%, y en el piso del rango revisado por el gobierno federal, de 2 a 3 por ciento.

Al observar con detalle los datos, se identifica entre los despachos menos pesimistas sobre el desempeño de la economía este año a GBM Securities, que mantiene su previsión de crecimiento en 2.6% desde junio.

En contraste, las firmas que tienen la más baja previsión este mes resultaron Kiel Institute y BBVA, que esperan una expansión de apenas 1.8%, con lo que relevaron a Vector, Casa de Bolsa, de la posición que mantuvo en los ocho meses precedentes, como la más pesimista, con una expectativa de PIB de 1.9 por ciento.

En el mes, las consultorías que realizaron los recortes más severos son: BBVA, que restó 1.2 puntos a su previsión del mes anterior, y Kiel Institute, que rebajó 1.1 puntos su pronóstico.

Recorte alcanza para el 2017

Para el año entrante, el consenso del mercado recabado por la firma estima una expansión de 2.5%, que es ligeramente inferior a 2.6% estimado el mes previo.

Para este promedio, se consigna el recorte de las expectativas que condujeron 15 analistas de los 37 consultados. Aquí, destacan dos grupos que conservan aún la expectativa de que la economía alcanzaría una expansión de 3% el año entrante. Se trata de GBM Securities y Scotiabank.

En el extremo, la menor previsión de crecimiento para el 2017 la tiene Standard Chartered, que es de 1.9 por ciento.

A tres meses de que termine el año, la lectura de la consultoría internacional que recopila estas previsiones es de “un panorama de deterioro” ante el riesgo de que el ajuste fiscal en curso exacerbe los indicios de un PIB que desacelera.

El efecto del Paquete Económico

De acuerdo con la observación del analista de FocusEconomics, Ricardo Aceves, los diagnósticos de este mes consignan el efecto que estiman tendrá en el PIB la ejecución del Paquete Económico. Y alcanza a incorporar el impacto que tiene el relevo del secretario de Hacienda, tras la renuncia de Luis Videgaray, a quien llama “el asesor de la mayor confianza del presidente Peña Nieto”.

“Si bien los mercados dan la bienvenida al proyecto de presupuesto, los riesgos de agitación política han aumentado a raíz de la repentina dimisión de Luis Videgaray a la SHCP. Videgaray es la mayor de las víctimas de alto perfil que dejó la reciente visita del candidato republicano Donald Trump, que propició que el asesor de mayor confianza del presidente lo abandone”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)