Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Buscan firmar TPP en enero

Después de que Canadá frenó el viernes la firma del acuerdo para revivir dicho mecanismo, ya sin la participación de Estados Unidos, los Ministros de Comercio y Economía avalaron este sábado modificar el nombre al acuerdo a "Comprensivo y Progresivo TPP".

En su hoja de ruta se establece que los ministros se reunirán en diciembre en Buenos Aires, Argentina, para definir la fecha exacta del relanzamiento.

En el documento se explica que redujeron a 7 los artículos con los que se regirán, y están suspendidos 20 más, que eran los que condicionaba Estados Unidos para su permanencia.

Guajardo informó que los dejaron en el estatus de "suspensión" por si el Gobierno estadounidense decide regresar se incorporen.

Reconoció que están abiertos a recibir a Estados Unidos o analizar la entrada de un doceavo miembro, por ello optaron en quitarle TPP-11.

"Habría que reconocer que no hubo un cumplimiento con la expectativa de líderes de poder anunciar el acuerdo, lo tuvimos que acomodar para dales el espacio a los amigos canadienses.

"El TPP-11 ahora con el nuevo nombre, tenemos que asegurarnos que estamos listos para comunicar a los líderes en qué momento estaríamos cerrando este acuerdo", indicó.

Detalló que los cuatro puntos que se están discutiendo son el tema cultural, pues a Canadá le preocupa todo su andamiaje francés.

Mientras que Vietnam pone dudas sobre el apartado de sanciones en materia laboral, Brunéi cuestiona el tema de servicios, y Malasia, las empresas propias.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)