Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Avances y Desafíos de la Industria Textil en México: Informe INEGI-CANAINTEX

El pasado 3 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) presentaron en una plática virtual el Informe Estadístico sobre la Industria Textil,que lleva por nombre “CONOCIENDO LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN” publicado en mayo de 2024. Este informe ofrece un panorama detallado y actualizado de la situación actual de esta industria, una de las más importantes y dinámicas de la economía del país, especialmente en los últimos 30 años tras la apertura internacional y la firma del Tratado de Libre Comercio.

En la plática, los temas destacados fueron:

Importancia de la Industria Textil en la Economía Nacional

La Industria Textil representa el 1.9% de las industrias manufactureras en México, lo que subraya su relevancia dentro del sector manufacturero. Este porcentaje destaca la importancia de la Industria Textil no solo como una fuente de productos esenciales sino también como un motor económico clave.

Empleo y Participación de las Mujeres

En 2022, la Industria Textil registró más de 519 mil empleos, que representan el 6.5% de las industrias manufactureras y se destaca que el 54% de estas son mujeres. Además, es altamente competitiva en mano de obra ya que las empresas nacionales cuentan con programas de integración a las nuevas tecnologías lo que permite generar 4 empleos en la industria de la Confección por cada empleo generado en la industria Textil sin integrar un incremento en los costos de transformación

Remuneraciones Promedio y Crecimiento

El informe revela que en el 2022 el ingreso mensual promedio por persona en la Industria Textil incremento 21% respecto al 2010 y el 11% respecto al 2020, destacando que un mejor ingreso   es un indicador positivo del crecimiento económico y la estabilidad laboral en la Industria Textil.

Comercio Exterior: Exportaciones e Importaciones

En cuanto al Comercio Exterior, entre 2022 y 2023, las exportaciones de productos textiles aumentaron 2.1%. Este crecimiento en las exportaciones es un signo positivo de la competitividad y la demanda de los productos textiles mexicanos en el mercado internacional, además los Tratados Comerciales de México le permiten a la Industria Textil acceder a una gran cantidad de insumos que puede utilizar en su proceso de producción. Por otro lado, las importaciones de productos textiles disminuyeron 1.7% en el mismo periodo.

El Informe Estadístico sobre la Industria Textil, presentado por el INEGI y la CANAINTEX, ofrece una visión antigua, moderna y diversa  de la relevancia de esta industria en la economía mexicana. La representación en el sector manufacturero, la importancia en la creación de empleo, el incremento en los ingresos y el comportamiento positivo del comercio exterior, son indicadores que subrayan la vitalidad y el potencial de crecimiento de la Industria Textil para el desarrollo de México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)