<p>Al reducir importaciones, se afectan las exportaciones estadounidenses: Oxford; restringir autos de México puede bajar demanda de maquinaria de EU, advierte</p>
<p>Bruselas.— Los impactos de un eventual incremento de los aranceles estadounidenses a los productos procedentes de China y México se sentirán mucho más allá de los países directamente agredidos, incluyendo a Estados Unidos, advierte la firma de investigación Oxford Economics.</p>
<p>El análisis sostiene que los efectos negativos por el eventual levantamiento de cuotas arancelarias se extenderán mucho más allá de México y China, debido a que la cadena de suministro de los principales productos importados por Estados Unidos tiene fuertes vínculos con otros países.</p>
<p>Sin embargo, la Unión Americana será la primera en resentir las consecuencias de la imposición de un arancel de entre 35% y 45%, como prometió Donald Trump, presidente estadounidense. “El país más importante en el suministro de la producción mexicana y china es en realidad Estados Unidos. Esto ilustra la naturaleza bidireccional de las cadenas de suministro y sugiere que la protección comercial tiene el potencial de devolverse para lastimar a los productores estadounidenses”, señala el texto.</p>
<p>“Los intentos de reducir las importaciones tendrán repercusiones negativas inmediatas sobre los exportadores estadounidenses”.</p>
<p>Por ejemplo, estima que por cada dólar que pierdan los fabricantes de automóviles en México y China, la actividad industrial estadounidense registrará una caída equivalente a 50 centavos de dólar.</p>
<p>“Las importaciones mexicanas de maquinaria industrial y equipo eléctrico de Estados Unidos ascendieron a 60 mil millones de dólares en 2015, más de 10% de la producción total sectorial de EU.</p>
<p>“Por lo tanto, una política para restringir, por ejemplo, las importaciones de automóviles de México o electrodomésticos de China, inmediatamente reduciría la demanda de maquinaria y equipo de origen estadounidense producido para alimentar las fábricas”.</p>
<p>China concentró 21% de las importaciones de mercancías realizadas por Estados Unidos en 2016, por un total de 462 mil millones de dólares. México fue la segunda fuente, con 13.4%, es decir 294 mil millones de dólares.</p>
<p>El estudio elaborado por el economista Jeremy Leonard y titulado Estados Unidos: Los riesgos comerciales de Trump llegarán más allá de China y México sostiene que las importaciones directas estadounidenses se concentran en el equipo de transporte, computadores y electrónicos, y equipo eléctrico e industrial.</p>
<p>Japón, Alemania y Corea del Sur son los países más expuestos a eventuales ataques de Trump en contra del sector automotriz mexicano y chino, al concentrar más de 50% de los componentes no estadounidenses que conforman la cadena de suministro.</p>
<p>Australia sería uno de los más afectados ante medidas en contra del sector de los metales y los productos metálicos. Italia y Taiwán igualmente se encuentran entre los más vulnerables.</p>
<p>“A pesar de su abrumadora importancia para el comercio internacional estadounidense y las cadenas continentales de suministro, Canadá y México son sólo responsables de una mínima parte del impacto económico mundial en la producción estadounidense en los principales grupos industriales”, señala. “La disminución de la producción china y mexicana afectaría de manera negativa más a EU que otro país. El proteccionismo comercial tiene el potencial de tener un efecto rebote en los productores estadounidenses”.</p>