Silvia Olvera
Nuevo León, México (15-Feb-2017).-
Parafraseando a Donald Trump, un análisis de Scotiabank refiere que el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) ha hecho grande a la región.
"Nafta has made North America great(er)" (El TLCAN ha hecho a Norteamérica grande), señala el análisis contrarrestando la frase utilizada por el Presidente estadounidense: "Make great American again".
El reporte denominado "TLCAN, una historia de éxito", enumera una serie de factores positivos tanto en conjunto como para cada uno de los países socios: México, Estados Unidos y Canadá.
Entre esos factores está el de un crecimiento comercial mayor al promedio global en la década de los años 2000 y a partir del 2008 se mantuvo similar.
Además, la región del TLCAN se convirtió en la mayor zona de libre comercio del mundo, que representa casi 28 por ciento del PIB nominal mundial y que cuenta con apenas 6.5 por ciento de la población.
Para comparar, Scotiabank refirió que la Unión Europea aporta 24 por ciento del PIB nominal mundial, con una población que representa 6.9 por ciento del mundo.
Al mismo tiempo, la relación intracomercial entre estos tres países es impulsada por los bienes intermedios, con un dinamismo mayor al promedio de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Alrededor de 40 por ciento del contenido de las importaciones de México a Estados Unidos fue 'Made in the USA'; similarmente, las importaciones de Canadá a Estados Unidos".
Otro elemento que describe el documento es que el déficit comercial de Estados Unidos ha sido impulsado por China, no por el TLCAN.
Prueba de ello es que en 2015 el déficit comercial con Canadá y México fue de 76 mil millones de dólares, equivalente a 10 por ciento, mientras que el país asiático representó 35 por ciento.
En cuestión de empleo, el análisis describe que en Estados Unidos se crearon durante la primera década del TLCAN alrededor de 190 mil palzas cada año, pero al mismo tiempo propició el desempleo de 60 mil personas, lo que equivale a una ganancia de 130 mil empleos.
Por ejemplo, el empleo del sector automotriz estadounidense ha aumentado más de 5 por ciento anual desde el año 2010, tres veces más rápido que el ritmo del crecimiento global en ese país.
"Aunque los salarios mexicanos en promedio son sólo el 15 por ciento de lo que se paga en Estados Unidos, los trabajadores mexicanos generalmente se ocupan en partes de producción menos calificadas", detalló el reporte.
En tanto que los empleados canadienses y estadounidenses se centran en los segmentos de alta especialización, donde están los trabajos de manufactura de mayor valor.