El escenario se ve difícil para México, por lo que es un momento idóneo para acercarse a otros socios del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), como Canadá, indicó el exembajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, durante una conferencia magistral en el Business Summit 2016, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Los problemas para México no serán tan grandes, pero sí son importantes. México no debe apresurarse con ofertas para negociar. No hay motivo alguno para que el gobierno mexicano o, incluso, la iniciativa privada presente ofertas. Debe mantenerse cuidadoso pero firme. Estamos del lado correcto, cuando hablamos de comercio", señaló Davidow en el evento organizado en Monterrey, Nuevo León.
Una de las promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump, contempla la posibilidad de renegociar el TLCAN o sacar a Estados Unidos de ese acuerdo, y la posibilidad de construir un muro en la frontera entre ambos países.
En ese sentido, Davidow dijo que en la relación comercial que existe entre el país y su vecino norteamericano, ambos saldrían afectados, pues existen alrededor de 57,000 empresas que hacen negocios con México.
Respecto a la posibilidad de deportar a la población mexicana que vive actualmente en Estados Unidos, simplemente refirió que hay diversas organizaciones como las ONG y la misma población de migrantes en ese país que pueden jugar un papel contra la deportación.
Finalmente, Jeffrey Davidow insistió en que México no debe reaccionar al "ruido" que pueda existir previo al 20 de enero, cuando el empresario millonario tomé su cargo como presidente de Estados Unidos, pues no se sabe aún cómo va a actuar.