Anoche vimos el primero de los tres debates programados entre Donald Trump y Hillary Clinton. Si bien ambos han ofrecido renegociar el Tlcan y revisar el TPP, lo cierto es que son las declaraciones de Trump las que más han agitado los avisperos corporativos. México es uno de sus principales leitmotiv y en todos los casos por motivos negativos.
“Creo que Trump tiene altísimas probabilidades de ganar contra lo que se quisiera, y creo que lo de la pared en realidad es una metáfora”, me decía Martín Barrios, director de Global Transaction Services de Bank of America.
Y a pesar de que el millonario avanza en las encuestas y casi mantiene un empate técnico con Clinton, Ford, AT&T, AutoZone, Citibank o General Mills, por citar algunas, no solo mantienen sino quieren expandirse con gusto acá.
1. Mejor base exportadora. Ford es blanco de Trump pero no se inmuta al decidir que toda su producción de autos chicos migren aquí. Economías de escala, mano de obra competitiva, acuerdos comerciales y mercado… Ford quiere tomar a México como plataforma exportadora, soslayando la amenaza fiscal del candidato republicano.
2. Somos un mercado creciente. AT&T sabe que México es de los mercados que más crecen. De ahí las monstruosas inversiones que la firma ha canalizado al país (4 mil millones de dólares), más las que sean necesarias para hacer frente al gigante local, Telcel.
3. Amamos nuestras “naves”. El caso de AutoZone es espectacular. A medida que el mercado de las refacciones y accesorios crece en México, esta firma se vuelve más robusta. El trimestre pasado abrió 25 tiendas para llegar a 483. Aquí, dice su CEO David Rhodes, la empresa ha registrado números históricos por ventas en moneda local.
4. Poco bancarizados, fieros consumidores. Citibank vendió su negocio de consumo en casi todo el mundo, menos en México, donde ven un enorme potencial, sobre todo por la integración regional. Las reformas, dice John Gerspach, director de finanzas de Citi Group, van a traer beneficios tarde o temprano. “México es un país que aún tiene mucho que dar”, dijo.
5. Consumo sofisticado. Una fuerza laboral creciente e informada quiere consumir productos sanos y eso lo sabe Ken Powell, CEO de General Mills. Sus marcas Nature Valley y Fiber One, “capitalizan los deseos de los consumidores mexicanos de comer productos sanos que saben bien”. Y el mercado responde dando ya varios trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito en este rubro.
“Los dos candidatos van a revisar el Tlcan y en ambos casos podemos salir beneficiados. Las promesas de Trump luego se enfrentarán al reclamo de los empresarios por aumentos en la mano de obra de la que hoy se benefician”, agrega Barrios.
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