Primera Plana Noticias, Noticias, Melissa García
Con una política industrial sobresaliente para el siglo XXI, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, precisó que México tiene la fortaleza para crecer basado en su economía abierta, es decir, en los 13 tratados comerciales que mantiene con al menos 48 países, así como en el apoyo al multilateralismo y la confianza en que pronto sea aprobado el TMEC.
Durante la conferencia que ofreció en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de Canacintra 2019 realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), Márquez Colín dejó claro a los empresarios que las reformas contra la defraudación fiscal y la facturación falsa aprobadas el pasado 15 de octubre son fundamentales para evitar la vulnerabilidad que mantiene al país con una deuda externa que creció de manera considerable el sexenio pasado.
“Las vulnerabilidades de México en 2019 están. Una muy importante y que explica las propuestas de las finanzas públicas del presidente López Obrador tiene que ver con la deuda: la deuda externa creció 13 puntos del Producto Interno Bruto en el sexenio pasado, pues hubo un proceso de endeudamiento muy importante que hace que el país pierda grados de libertad en términos del endeudamiento, y que tenga que haber una política de finanzas públicas muy controladas”, explicó.
Puntualizó que los retos para la política económica ante estas vulnerabilidades consisten en ser fiscalmente responsables, así como en tener y asegurar finanzas públicas sanas y un balance primario de finanzas federales para poder enfrentar el nivel de endeudamiento del país. Por ello, reafirmó, a la responsabilidad fiscal se suma la austeridad en el gasto público.
El ajuste no puede hacerse por el lado de la deuda, aseguró, por lo que se hace por el lado del gasto, razón que ha obligado a la política de austeridad decretada por el presidente de México, que justifica la reducción de las estructuras gubernamentales y de los gastos significativos, todo esto respetando al Banco de México con el fin de que logre mantener una inflación por debajo de la meta para este año, que es de 3 por ciento.
Posteriormente, la funcionaria federal presentó el decálogo que guiará la política económica de México bajo su dirección:
- Promover la competencia
- Aprovechar la apertura comercial
- Impulsar la mejora regulatoria
- Generar un entorno de negocios atractivo
- Fomentar compras públicas a productos de contenido nacional
- Fomentar la digitalización de la industria manufacturera y la industria 4.0
- Modernizar procesos de normalización e impulsar la infraestructura de calidad
- Fomentar la economía de la salud
- Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a la industria
- Incrementar los proyectos productivos en las zonas más rezagadas
¿Cómo estamos en el 2019?, ¿cuáles son los retos para el gobierno a lo largo de todo el sexenio?, cuestionó.
Desde la política general del gobierno del presidente López Obrador, se respondió, es evidente el compromiso con el combate a la corrupción y por una política social amplia, así como en la reducción de la violencia y la construcción de infraestructura, en lo que ya se ha tenido una colaboración muy cercana con el sector privado.
Desde la Secretaría de Economía, destacó, desde diciembre pasado se plantaron tres pilares:
- la inclusión,
- la innovación y
- la diversificación
Estos pilares son los que han guiado a lo largo de estos meses las primeras acciones para impulsar a todos los sectores económicos, patentó Graciela Márquez.
Link a la fuente original