El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) definir cuáles son los mecanismos que se implementaron para combatir la corrupción en la aduana de Manzanillo.
De acuerdo con el INAI, fue mediante la Plataforma Nacional de Transparencia que un particular solicitó las campañas de combate a la corrupción en la aduana de Manzanillo entre 2003 y 2015, así como los mecanismos implementados y los medios de denuncia.
El SAT señaló que realizó campañas contra la corrupción en todas las aduanas, incluyendo la de Manzanillo; que desde 2009 hay “teléfonos rojos” para presentar denuncias; y que la Administración General de Aduanas a la que se turnó la solicitud, por disposición reglamentaria no realiza campañas anticorrupción, siendo la Administración General de Evaluación la que tiene facultad.
El INAI revisó la normatividad del sujeto obligado y se confirmó que la Administración General de Evaluación es la unidad administrativa que debió proporcionar la respuesta sobre las medidas o mecanismos del SAT para atacar la corrupción en la aduana de Manzanillo.
Sin embargo, dicha unidad administrativa del SAT no se manifestó, por lo tanto se concluyó que el sujeto obligado no cumplió.