Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

IP y gobierno, en favor de aprobar TPP para modernizar el TLCAN

La modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no necesita de una renegociación, sino de aprobar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), pues incluye temas actualizados que no fueron incluidos hace 20 años, coincidieron los representantes del Gobierno federal, empresarios y legisladores.

En el Foro TPP, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el TLCAN se moderniza con el TPP, sin necesidad de nuevas negociaciones, que son más costosas y ponen a México en desventaja.

“Gracias al impulso integrador del TPP, del que son parte Estados Unidos y Canadá, el TLCAN, se moderniza y fortalece sin necesidad de renegociarlo; el TPP convierte al TLCAN en una plataforma de exportación a Asía-Pacífico, fortalece las cadenas de valor con los tres socios norteamericanos y hace más costoso un intento de frenarlo o renegociarlo en términos desventajosos para México”, indicó.

Según la canciller, México tiene el peso económico, la fortaleza institucional y la visión estratégica para anticiparse en el debate de los países que escriben las reglas del comercio y política del siglo XXI.

Expuso que deben aprovecharse los más de siete mil kilómetros de litoral y su posición ante América del Norte, para proyectarse y garantizar que los beneficios del llamado “siglo asiático” se traduzcan en oportunidades, empleo y crecimiento.

En dicho foro, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y legisladores se pronunciaron por no renegociar el TLCAN y continuar con el proceso del TPP.

“El Acuerdo de Asociación Transpacífico revisa el TLCAN, lo incrementa, por lo que no hay necesidad de renegociar”, sostuvo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera.

Abundó que sería un gran error para la cadena exportadora y el sector industrial manufacturero modificar, explorar o reabrir el Tratado con Norteamérica.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, partió del dicho “si no está descompuesto no lo arreglamos. Por ello no vemos posible reabrir el Tratado de Libre Comercio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMI), Eduardo Solís, sostuvo que no ir con el TPP rompería un equilibrio que llevó tres años encontrar con los 11 países que lo integran.

Los participantes se pronunciaron contra las medidas proteccionista, como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o las declaraciones de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

El presidente del Comexi, Jaime Zabludowski, sostuvo que las expresiones contra los acuerdos comerciales representan una amenaza para el comercio mundial, que tiene un estancamiento desde la crisis del 2008, pues si bien negociaciones como el TPP y el TLCAN representan retos, se tiene que seguir avanzando en la integridad y la globalización.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)