El Sol de México Gabriel Xantomila
El sector textil en México “no llega al pago de la nómina” de un millón 300 mil trabajadores para la segunda quincena de mayo, advirtió a El Sol de México el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, al destacar que “las pérdidas son incalculables”
“No estamos solicitando un rescate, dijo, estamos solicitado oxígeno, diferimiento en el pago de impuestos; suspensión de actos de fiscalización ante la falta de venta; freno a las importaciones ilegales; y combate al contrabando de prendas de vestir -dos de cada tres prendas que se consumen en México son ilegales-; y prioridad a lo hecho en México, además que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) activen sus pagos”.
Por eso, el empresario solicitó al Gobierno federal la reconversión de 40 por ciento de las empresas que integran a esa industria textil, para abastecer el déficit que enfrenta el Sistema Nacional de Salud en México y al mercado de Estados Unidos con batas, gorros, cubrebocas, guantes, sábanas, fundas, cubrebotas y todo tipo de uniformes que son usados por médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos y administrativos.
Además, esa industria textil que representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), está encadenada con el sector automotriz, a quien también abastece todo tipo de vestiduras.
“Estamos a la mitad de la crisis, la industria está paralizada en un 90 por ciento con cero producción, cero flujo de capitales y cero venta; pagos detenidos porque las cadenas comerciales están dando prioridades al pago del sector alimentario y farmacéutico”, indicó.
REUNIÓN CON SENADORES
Previo a la entrevista Manuel Espinosa Maurer se reunió con senadores de la República, a quienes detalló todo lo relacionado a la reconversión empresarial.
Dijo que esa industria ha invertido en los últimos años 2 mil 500 millones de dólares y la producción va desde la fibra hasta la confección y comercio, pasando por hilo-tela-prenda-retail. Y es el 8.4 por ciento del empleo manufacturero del país.
Los senadores Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que la pandemia tiene una afectación seria en este sector por ser considerado como actividad esencial.
“Los empresarios de esta industria textil señalaron estar listos para fabricar todos los equipos de protección: las dos grandes columnas de los equipos de protección para médicos y enfermeras, mucho más baratos y de mejor calidad’’, comentaron.
“Lo que están pidiendo que los dejen trabajar y participar, no arrancarían al cien por ciento, pero sí con todos los cuidados y medidas necesarias, para que puedan suministrar los productos y artículos para la salud, pues la pandemia es a largo plazo’’, dijo Mancera.