Modaes Latinoamérica, Entorno, Redacción
Egipto se postula como el próximo hub productivo de la industria textil. El Gobierno del país ha dotado con un presupuesto de 21.000 millones de libras egipcias (1.282,9 millones de dólares) un plan para impulsar la producción textil en el país, con el objetivo de convertirse en la mayor fábrica de tejidos del planeta.
El plan del Ejecutivo del país pasa por abrir cuatro nuevas fábricas y allanar el terreno para la instalación de más. Por otro lado, el Gobierno contempla también incrementar las ayudas para renovar la maquinaria y reforzar la formación de los trabajadores, según Just Style.
Esta nueva iniciativa se enmarca en el marco de una política trazada en 2015 que se marcó como objetivo multiplicar por cuatro las exportaciones textiles y de prendas en 2025. Aquella estrategia, que se llamó Vision 2025, contemplaba llegar a esta fecha con una industria textil con un millón de empleados y capaz de atraer inversión por valor de 17.500 millones de dólares.
En esta línea, el pasado enero, la compañía china Ningxia Mankai Investment inició las obras para construir una ciudad industrial para la producción textil y de confección, que cubrirá más de tres millones de metros cuadrados y acogerá cerca de 600 factorías. El conjunto del proyecto supone una inversión de 9.000 millones dólares.
Para la primera fase, este proyecto ha contado con una inversión de 2.100 millones de libras egipcias (128,2 millones de dólares). En mayo empezó a operar con proyectos piloto y se prevé que esté a pleno rendimiento a finales de 2019. Antes de arrancar, el Gobierno chino ya había firmado los primeros contratos de venta para las primeras cincuenta factorías.