Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Los gremios colombianos se enfrentan por las nuevas regulaciones textiles en el país

Fashion Network, Industria, Tamara Gonzalez Litman

Esta semana el Congreso de Colombia aprobó los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), concernientes a la industria textil, en dónde se contempla el incremento del arancel a la importación de textiles y confecciones, pasando del 15 % y 37,9 %. Los artículos aún no han sido promulgados por el presidente Iván Duque, pero ya pasaron su primera instancia.

Las potenciales nuevas regulaciones continúan suscitando desacuerdos en el interior de la industria textil nacional y sus gremios productores y comerciantes. Mientras la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) celebra la moción, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) la condenan y anuncian demandas al estado.

Por medio de un comunicado público, el presidente de la CCCyA Guillermo Elias Criado informó que la entrada en vigor de dichos artículos impulsaría el sector, promoviendo la mano de obra y el consumo local. El dirigente sostiene que la medida induciría a un alza de entre el 3 % y el 5 % en los precios del textil nacional, que se vería altamente compensada por los beneficios de la ley para la industria colombiana.

Por su lado, los directivos de Fenalco y Analdex afirman que la medida es ilegal, que atenta contra los tratados comerciales del país y contra los acuerdos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). También manifiestan que la entrada en vigor de estas legislaciones aumentaría los precios del textil en el país por encima del 25 % afectando directamente al comercio y a la clase media, que no tiene medios para soportar este incremento.

Los artículos serían promulgados por el Ejecutivo colombiano en las semanas siguientes y se espera que la situación se solucione antes de la mitad del año, a tiempo para la celebración de la trigésima edición de Colombiamoda, que busca una vez más reactivar la industria en el país.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)