Reforma, Negocios, EFE y Reuters
Beijing, China (06 mayo 2019).- Los mercados de valores chinos sufrieron fuertes pérdidas, tras el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar de nuevo los aranceles a los productos chinos, lo que ha situado las negociaciones para acabar con la guerra comercial entre ambos países al borde del colapso.
El índice Hang Seng del mercado de Hong Kong cayó un 2.90 por ciento al cierre.
Por su parte, la Bolsa de Shanghai cerró con unas pérdidas del 5.58 por ciento, mientras que la de Shenzhen, la segunda bolsa de China, sufrió un descenso del 7.56 por ciento al final de la sesión.
El yen avanzaba este lunes, mientras que el yuan se aprestaba a sufrir su mayor caída en 10 meses, ya que la nueva amenaza de Donald Trump contra China generó una liquidación global de activos de riesgo.
Trump elevó fuertemente la presión sobre China el domingo para alcanzar un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático valorados en 200 mil millones de dólares.
“Esto podría alterar a los mercados de activos de riesgo a nivel global, especialmente después de la reciente calma”, Ulrich Leuchtmann, jefe de negocios de monedas y mercados emergentes de Commerzbank.
El yuan cayó casi un 1 por ciento, hasta cerca de su menor nivel del año, y cotizó en alrededor de 6.80 unidades por dólar. En tanto, el peso mexicano bajaba más de un 0.5 por ciento en el mercado Forex.
La ola vendedora no se limitaba a las monedas. Un índice que agrupa a las acciones europeas bajó casi 2 por ciento en las primeras operaciones del día, aunque la volatilidad era exacerbada porque hoy no abrieron las bolsas de Londres y Tokio.
Otras divisas globales se negociaban cerca de mínimos del día, mientras que el índice dólar se mantenía estable ante una cesta de seis monedas rivales.
La libra esterlina, en tanto, descendía un 0.5 por ciento y revertía parte de sus ganancias del viernes, después de que el Partido Laborista acusó a la Primera Ministra Theresa May de filtrar detalles de los compromisos que se están discutiendo para un acuerdo legislativo sobre el Brexit.