Reforma, Negocios, Verónica Gascón
Cd. de México (11 abril 2019).- El avance en la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados abona a la ratificación del T-MEC, señaló la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, al salir de una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“(La reforma) sí abona, es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta”, aseguró la funcionaria.
En breve entrevista, también mencionó que en la reunión que sostendrá con el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en Mérida, Yucatán, tocará el tema de las medidas de retaliación, en respuesta a la imposición de aranceles al acero por parte de Estados Unidos.
Las medidas de retaliación son aquellas que se pueden aplicar como castigo en reacción a alguna situación; las más comunes son los aranceles.
En tanto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordiandor Empresarial (CCE), coincidió en que con dicha reforma el País cumple con los compromisos adquiridos en el T-MEC.
La reforma, que promueve la libertad sindical de los trabajadores, quedará lista en abril, señaló el líder empresarial.
“Desde el punto de vista mexicano estaríamos cumpliendo total y absolutamente con la ratificación (del T-MEC) por eso está acelerándose la reforma”, subrayó Salazar, después de una reunión con la Secretaria de Economía.
Consideró que una vez aprobada la reforma todas las decisiones que hoy se hacen a través de los sindicatos tendrán que ser avaladas con el voto personal, libre y secreto de cada uno de los trabajadores.
En este sentido, admitió que las empresas deberán adaptarse a una nueva vida laboral a partir de la reforma.
Por otro lado, señaló que una de las peticiones que harán al Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, será la ratificación del T-MEC.
Comentó que la reunión también se tocará el tema de la atracción de inversiones.
“La reunión de Mérida es importante porque lo que estamos intentando es atraer inversión, dar tranquilidad, dar certidumbre. Van a venir los directores generales de compañías norteamericanas importantes, van los CEOs mexicanos y espero que tengamos buenas noticias”, aseguró.
Ayer, el dictamen de la reforma laboral fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.