Zona Franca, Política y Sociedad, Alfonsina Avila.
León, Gto. El diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera se dijo a favor de la industria del calzado, aunque dijo desconocer los criterios que llevaron al gobierno federal a reducir los aranceles de ese sector para productos provenientes de oriente.
Recientemente, el Gobierno Federal publicó el decreto en que el que se concretó la desgravación arancelaria que pasó del 30 al 20 por ciento, pese a su compromiso de frenarlo y donde la industria local perderá ante productos originarios de naciones como China, Vietnam e Indonesia.
Al respecto, el legislador de Morena ofreció realizar las gestiones necesarias para reunir las opiniones, tanto de los representantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), como de los representantes de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“He platicado de una manera rápida con ellos, pero bueno, estamos abiertos al diálogo. No es un tema de nuestra competencia pero estamos listos para gestionar o que pudiéramos ver los problemas de las pérdidas, que podamos coadyuvar con ellos”.
Dijo que por ser un hecho reciente, no tiene información sobre las razones para no ratificar el decreto, pero se comprometió a revisarlo en breve.
“Yo me pronuncio a favor de la industria zapatera, ahora tenemos que ver por qué no se refrendó por parte de economía para sacar una conclusión final”.
Cabe recordar que los empresarios guanajuatenses buscaron hasta el pasado miércoles una reunión con la Secretaría de Economía, sin embargo no hubo respuesta al ofrecimiento que en su momento hizo López Obrador de blindar al sector.