Diario Mx, Local, Iris González.
Ciudad Juárez- El decreto fronterizo que promulga la zona franca en la frontera con la reducción del Impuesto de Valor Agregado al 8 por ciento dejó fuera al sector maquilador, quien es el principal empleador en Ciudad Juárez.
José Luis Reyes Castorena, director del despacho Key Firm, explicó que las empresas maquiladoras ya gozan de beneficios fiscales, además de que los productos que se fabrican en ellas son para la exportación.
“En cuanto al IVA de importación queda fuera porque ya tiene sus propios estímulos, inclusive tiene un trato preferencial en cuanto al Impuesto Sobre la Renta y el decreto dice que quienes ya tienen ciertos beneficios no se les va a aplicar, como es el caso de la maquila”, dijo.
Añadió que las empresas de manufactura no realizan ventas directas al público y todos los productos se exportan a otros países, principalmente a Estados Unidos.
El fiscalista explicó también que los insumos que importa para fabricar sus productos se pagan a través de un crédito fiscal en el que deben estar certificados como Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX).
“Ellos tienen un estímulo en el IVA de las importaciones, hay quienes tienen tasa del 0 por ciento, pero siempre y cuando estén certificados como programas IMMEX”, dijo.
El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias
Dijo que la reducción del IVA beneficia más a los consumidores juarenses con disminución de precios en los productos y servicios.