Reforma, Negocios, Karla Omaña.
Cd. de México (03 enero 2019).- El plan energético presentado por el Gobierno plantea riesgos para las empresas del sector, pues los esfuerzos estarán enfocados al rescate de la paraestatal y no al fomento de la competencia, señaló la consultora de riesgo político Eurasia Group.
El pasado 15 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentaron el plan nacional para la exploración y producción de hidrocarburos, donde el mensaje fue claro: trabajar por el rescate de Pemex.
Sin embargo, de acuerdo con la consultora, la estrategia de una política energética nacionalista y dirigida por el Estado, el papel intensificado de Pemex y el rol reducido que desempeñarán los reguladores de la energía plantean un riesgo significativo para las compañías que operan en el sector.
“López Obrador ha sido crítico con la participación de empresas extranjeras en el sector y, dado su estilo de negociación, esto podría significar que las licitaciones probablemente estén sesgadas a favor de las compañías petroleras mexicanas”.
“Éste no es necesariamente un patrón que afectará a todos los sectores, pero en el sector energético, donde López Obrador tiene opiniones muy sólidas, los riesgos para las empresas extranjeras probablemente sean mayores”, señaló la consultora.
Romero ha dicho que el plan de Pemex será enfocarse en aguas poco profundas de la región sureste del País y en áreas convencionales en tierra.
Para ello, el Gobierno prevé firmar una serie de contratos con empresas privadas.
El primer proyecto será construir siete instalaciones marítimas, con sus respectivos ductos. Otros contratos se centrarán en la perforación de 73 campos costa afuera y 44 campos en tierra el próximo año.
Los contratos se asignarán en tres grupos, el primero previsto para el 15 de enero, el segundo para el 15 de febrero y el último, el 11 de marzo.
La consultora señaló que la forma en la que se diseñarán los contratos difiere significativamente de los contratos que la reforma energética y la Administración pasada promovieron.
“La nueva Administración volverá al modelo que se implementó antes de la reforma energética, con contratos incentivados por el desempeño, centrados en Pemex, tratando de ayudar a la empresa estatal con sus actividades y objetivos, más que promover la competencia y diversidad de jugadores en el País”, advirtió Eurasia Group.