Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Pide OIT atacar la informalidad

Reforma., Negocios, Verónica Gascón

Cd. de México (28 diciembre 2018).- La reducción de los salarios de la alta burocracia no resuelve la brecha que existe entre los que más ganan y los que perciben menos ingresos, aseguró Gerardina González, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México.

Para lograr combatir esa brecha debe haber una política para incrementar el salario de la base trabajadora, pero también se necesita atacar la informalidad que existe en el mercado laboral.

“Lo que tiene que haber es una política de incrementar la base (trabajadora) y la gran disparidad de los salarios está en el sector privado y sobre todo en la informalidad, que es donde se perciben salarios más bajos”, subrayó.

González recordó que el rezago acumulado del salario de los trabajadores en México data de muchos años y a pesar de que se han tomado medidas para recuperarlo, todavía no se ha logrado.

“Cuando tenemos altos porcentajes de la Población Económicamente Activa que gana un salario mínimo, la estrategia para nivelar la brecha es aumentar la base. Parte del problema que tenemos es que el 56.7 por ciento de la población ocupada trabaja en condiciones de informalidad. Y no sólo son los asalariados, sino los que no tienen salario y a los que son emprendedores o micro emprendedores, autoempleados o pequeños empresarios”, describió.

La representante del organismo internacional señaló que la informalidad en México sigue siendo de las más altas de América Latina, por lo que el Gobierno federal debe hacer un esfuerzo serio para promover la formalización.

“El fenómeno de informalidad está presente a todo lo largo de la pirámide ocupacional, es decir, hay informalidad en el sector formal, en el sector público, en el sector informal y hay informalidad entre las personas que no tienen ninguna remuneración, pero que trabajan y no es pagada esa actividad. Hay informalidad en el trabajo doméstico”, comentó.

Incluso, subrayó, existe la informalidad en el sector público, que es donde se supone que las condiciones laborales deberían ser óptimas.

En una publicación reciente de la OIT, se determinó que el salario real en México es de los que peores desempeños ha tenido entre las naciones del G20 y América Latina.

Un índice publicado por el organismo internacional en el Global Wage Reporte 2018-2019, reveló que el salario cayó en el País 20 por ciento entre los años 2008-2017.

En tanto que a nivel Latinoamérica, el salario real en México se contrajo 1.7 por ciento, sólo después de Jamaica, Trinidad y Tobago y Guatemala, que se considera el peor resultado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)