Reforma. Cd. de México (17 diciembre 2018).- La Iniciativa Privada no deben temer al Convenio 98, el cual habla de la libertad sindical, debido a que es posible que en una misma empresa convivan varias organizaciones de este tipo, señaló Gerardina González Marroquín, directora de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Entre el gremio empresarial surgió inquietud por la ratificación de dicho convenio bajo el argumento de que se pueden crear varios sindicatos en una misma compañía, en detrimento de su operatividad.
Sin embargo, González Marroquín, dijo que esto no necesariamente constituye un problema.
“Del lado de las empresas, dependiendo de su tamaño, es posible tener varios sindicatos.
Las líneas aéreas tienen normalmente un contrato con los pilotos y otro con los sobrecargos y acuerdos colectivos con personal de tierra, pueden manejar distintas negociaciones colectivas, distintos contratos.
En un hospital, es frecuente que haya un sindicato de médicos, otro de enfermeras y otro de personal general. Esos casos ya existen y claro que la empresa debe tener cierto tamaño, un número de trabajadores necesario para formar esos sindicatos y poder negociar colectivamente.
Dependiendo de la situación, que haya diversos sindicatos en una misma empresa no es necesariamente un problema”, afirmó en entrevista.
Añadió que de parte de las organizaciones sindicales deben evitar la atomización porque pierden fuerza en las negociaciones”, consideró.