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Textiles: Innovar para ingresar a nuevos mercados

Central América Data. La incorporación de nanotecnología en los procesos de producción es una de las inversiones que deberán realizar las empresas de la industria textil para competir a nivel global.

Según especialistas en nanotecnología, área dedicada al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas con fines industriales, en los procesos de producción existen diversas técnicas avanzadas que dan a la industria la oportunidad de innovar y acceder a nuevos mercados.

Respecto a las posibilidades de innovar en el uso de materias primas, Jessica Fernández, directora del área de proyectos de ingeniería en Elisava, dijo a Prensalibre.com que “… ‘Es un campo de oportunidad el poder tejer estos materiales y en donde se generan cambios. En un sector como el textil en Guatemala que tiene tanta infraestructura el poder aplicar esta tecnología no implica un cambio en el equipo o maquinaria tradicional’.”

Fernández añadió que “… La firma Nike desarrolla un sistema que ya lo incluye. Además una empresa japonesa ya produce tejidos tecnológicos y desarrollaron camisetas que tienen micro partículas de crema hidratante.”

Para la especialista “… ‘No solo hay que ver si es cara o no la tecnología sino se trata de seleccionar la materia adecuada para el sector en el que uno va a aplicarla y estudia sus necesidades. Hay muchas tecnologías avanzadas que son de coste cotidiano y ahí es donde está la oportunidad de innovar’ y ayuda a la evolución del producto, en este caso la vestimenta y abre mercados.”

Según reportes de CentralAmericaData en los primeros seis meses del año el principal comprador de hilos e insumos textiles en Centroamérica fue Guatemala, con $96 millones, seguido de El Salvador, con $94 millones, Costa Rica, con $27 millones, Nicaragua, con $24 millones, Panamá, con $12 millones y Honduras, con $11 millones.

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