Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

50% de empresas IMMEX en Querétaro, certificadas en IVA

A tres años de que se estableciera la certificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas con Programa IMMEX, 50 por ciento, de las poco más de 200 compañías de dicho segmento en Querétaro han acreditado este proceso, comentó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Mencionó que cada compañía adopta el esquema según su operación, no obstante, la certificación del IVA representa beneficios para la industria de exportación.

A nivel nacional, también hay un 50 por ciento, aproximado, de cumplimiento con dicha acreditación en el segmento, agregó.

“El programa IMMEX es muy bueno, te permite tener un orden fiscal, un orden de ahorro, porque con el nuevo esquema de certificación del IVA, si lo llevas bien, tienes beneficios tanto de no pagar el impuesto, así como en el caso de que tengas devoluciones para los saldos a favor de lo que te está produciendo el mercado nacional, así que es algo bueno”, refirió en entrevista.

Además de la certificación del IVA, Rodríguez y Rodríguez indicó que las empresas IMMEX pueden aprovechar los tratados comerciales que tiene México, además de atender a una buena logística, así como a estrategias de entrega y de transporte para mejorar sus resultados.

“Para el IMMEX es importante (la certificación), pero también se tiene que evaluar”, consideró.

En Querétaro se tienen registradas 214 empresas con Programa de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), lo cual representa una participación de 3.5 por ciento del total del sector en el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En enero pasado, las empresas del sector en Querétaro registraron 9 mil 608.2 millones de pesos por los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, y, reportaron 98 mil 870 personas ocupadas, según el organismo.

De esta forma, el comisionado del centro empresarial estatal de la Coparmex aseguró que el sector continuará con un buen desempeño en este año, ya que el programa por sí mismo genera confianza y seguridad hacia las compañías.

“Generalmente son empresas internacionales y tienen contratos muy fuertes, en industrias como la automotriz o la aeroespacial aquí en Querétaro”, expuso.

Así que, “el sector va a seguir creciendo, las empresas van a seguir llegando y aprovechando los esquemas del programa; por ese lado México está muy bien, porque hay que recordar que 2017, precisamente, fue el año en que más se exportó e importó en el país.”

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)