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Con países que conforman el 14% del PIB mundial y 10 billones de dólares en sus economías, el CPTPP será un acuerdo comercial muy importante. Te decimos que sectores en México serán los más beneficiados.
En otro artículo te contamos de todas las ventajas que podría significar para México el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (conocido como CPTPP, siglas en inglés de Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership). Básicamente, es una puerta de entrada, sin aranceles, a una de las regiones económicas más dinámicas y mayor crecimiento en el mundo. Con este tratado, México dejará de pagar aranceles con países como Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Chile, Perú, Japón, Malasia y muchos otros. Según el think tank Peter Institute for International Economics, el PIB de México se elevaría 1.5% en el 2030 por este acuerdo.
Sin embargo, no todo son buenas noticias… de acuerdo con la propia página oficial del CPTPP, habrá afectaciones en los sectores agroindustrial, automotriz, de calzado, de electrónicos, eléctrico, farmacéutico y textil. En seguida, te damos más detalle de estos desafíos a la industria nacional.
1. Los agroindustriales
En el 2017, el comercio total de México alcanzó los 829 mil millones de dólares. De esto, 33 mil millones vinieron del comercio agroundistrial; es decir, 4%. Además, 9% de esto se logró con los países miembros del CPTPP.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, productos como tequila, mezcal, cerveza, aguacate, moras, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja serán los más beneficiados. Además, México podrá ampliar el origen de sus importaciones agroindustriales. En este sector se eliminarán 72% de los aranceles en México. El 28% restante se eliminará dentro de 16 años.
Por el otro lado, México tiene acceso libre inmediato a Singapur, Australia y Nueva Zelandia.
En el caso del café, un producto sensible para el país, se quitará el arancel en 16 años. Aquí, México compite directamente con Vietnam, el segundo productor de café en el mundo, mientras que nosotros estamos en la posición once.
2. Industria automotriz
De los 829 mil millones de dólares en comercio del 2017, 9% vinieron de esta industria; es decir, 75 mil millones. De esos 75, 8% se lograron con los países del acuerdo.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, este sector podría verse en desventaja con la competencia asiática. Esto se debe a que en esos países los autos se producen a bajo costo, con salarios más chicos. Además, con la incertidumbre por la firma del TEMEC, no se sabe cómo se comportará la industria en el país.
Actualmente, la industria mexicana de autopartes es el 9.3 del total comerciado en el mundo.
3. Sector textil
De los 829 mil millones de dólares, 6 mil millones salieron del sector textil; menos del 1%. En este caso, las cámaras de la industria textil, de calzado y de confección han estado en contra del Tratado desde el principio. Según sus estimaciones, en tres años se perderán 250 mil empleos de los 710 mil actuales, principalmente por las importaciones de Vietnam y Malasia.
Una de sus preocupaciones principales es que no hay medidas suficientemente fuertes para frenar el contrabando técnico, que en esta industria es muy común.
Además, el Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales Internacionales ha dicho que respaldará a las empresas del sector, ya que se encuentran desprotegidas por posibles prácticas de dumping, subvaluación y triangulación por países asiáticos.
Los retos para esta industria son grandes. Por ejemplo, México produce 250 millones de pares de zapatos al año. D esos, 25 millones se exportan; lo que da cerca de 456 millones de dólares. El problema es que el país importa 960 mil millones de dólares, y una gran parte de eso viene de Vietnam.
4. Electrónicos
Este es uno de los sectores más importantes para el comercio en México. De los 829 mil millones de dólares del 2017, casi el 20%, o 161 mil millones de dólares, salieron de aquí. De estos, 11% vienen del comercio con países del CPTPP.
Al final, para que México saque provecho a este acuerdo, debe diseñar una estrategia de competitividad. De lo contrario, los bajos costos de producción de los otros países podrían significar que nuestras industrias se queden atrás.
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